sábado, 26 de febrero de 2011

EL OLOR DE LAS PÁGINAS DE UN LIBRO

Disfrutamos de los libros leyéndolos, coleccionándolos, poseyéndolos como un tesoro sólo nuestro.  Hay distintos tipos de lectores: los que sólo están interesados en lo que contienen y el continente no les importa, los que se esmeran a la hora de buscar la edición, los que intentan cuadrar los tamaños, colores, editoriales en su librería, los que son incapaces de deshacerse de ellos (algo muy común entre casi todos los lectores), los que prestan deseando que vuelva a casa, etc... y además en los libros, dentro de los coleccionistas a veces se puede encontrar al último sibarita de los libros, el que huele sus páginas.
Me encantaría decir que me encuentro en éste último grupo, pero, o por que los libros actualmente no huelen o por que no entiendo tanto de libros como me gustaría, la verdad es que no encuentro un olor especial en las páginas de los libros que me recuerde nada.  A veces cuando cae en mis manos algún libro antiguo, y con antiguo quiero decir con más de cien años, noto un olor, fuerte, penetrante.... a humedad.  No me desagrada, es un libro y su antiguedad ya hace que sea un bien deseable, pero no tengo la sensación de que ese olor me haga recordar nada importante ni impactante de mi vida, como a veces les ocurre a algunos personajes de novela.  Esos personajes que rememoran normalmente ese momento feliz que se les ha quedado grabado y que siempre recordarán al oler esas páginas con una sonrisa feliz en sus caras.
¿A vosotros os recuerda algo el olor de los libros? Primero y principal, ¿Distinguís el olor de unos libros a otros?

miércoles, 23 de febrero de 2011

OSCURA - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Segunda parte de la trilogía de nocturna.  El anticuario judío Setrakian, junto con Eph, su hijo Zack, Nora y Fet siguien persiguiendo y destruyendo a los "Strigoi" (del rumano, almas de los muertos que se levantan por la noche).  El Amo los persigue con intenciones de acabar con ellos y envía a los hordas de vampiros para tenerlos en jaque permanentemente.  Setrakian sospecha que éste ataque salvaje a la humanidad tiene que tener un objetivo final.... por qué sería ridículo terminar con su suministro de comida sin más y los vampiros no dejan de atacar.
Vampiros al éstilo tradicional, apestosos, sucios, se les cae el pelo, no pueden hablar, aunque se comunican telepáticamente, escalan por las paredes como arañas y no pueden salir de día, la única diferencia es que en vez de colmillos éstos vampiros al igual que otros que ya hemos comentado en éste blog tienen una especie de aguijón que les sale de la boca.  Por lo demás dan el mismo miedo y resulta igual de repugnantes.
En ésta segunda parte Guillermo del Toro se ha vuelto un poco más salvaje a la hora de describir el uso como ganado, que hacen de los hombres  los Ancianos y el Amo.  Evoca un período de nuestra historia del que todos nos tendríamos que sentir avergonzados y aterrorizados: el azote Nazi; y nos pone de cara a la verdadera naturaleza del hombre cuando señala por boca de uno de los Strigoi que el Amo necesita humanos a su alrededor que le enseñen como se comportan los hombres.  Nos recuerda que  los campos de concentración fueron creados por hombres para tratar a otros hombres peor que a las bestias, para disponer de ellos a su antojo y que para ésto no es necesario un "strigoi" un vampiro malvado y frio, para eso nada mejor que un hombre.

Guillermo del Toro Gómez (nacido en 1964 en Guadalajara, Jalisco)  es un director y guionísta mexicáno, galardonado con el Premio Goya y dos veces con el Premio Ariel.
Del Toro empezó a filmar en Panamá desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos).
Chuck Hogan abandonó su trabajo en un videoclub cuando su primera novela, The Standoff, se convirtió en un best seller y se publicó en catorce países. Su novela El príncipe de los ladrones obtuvo en 2005 un premio Hammett a la mejor novela policiaca y fue proclamada por Stephen King como uno de los diez mejores libros de ese año. Además pronto se convertirá en película de la mano de Warner Brothers, dirigida y protagonizada por Ben Affleck.

sábado, 19 de febrero de 2011

LA NECESIDAD DE ESCRIBIR Y DE TRANSMITIR

Hace una semana estuve con una amiga viendo una exposición: "5.000 años de escritura, de la arcilla al láser".  En ella se podía ver como el hombre desde siempre ha intentado plasmar datos.  En un principio datos necesarios en su vida diaria, como los que utilizaban los que se dedicaban a vender y comprar todo tipo de mercancías, más adelante para poder transmitir información a otras personas, ya no solo información comercial sino historia, astronomía, matemáticas, etc...  Datos que necesitaban de un soporte físico para que no se perdieran en la memoria de los tiempos y el conocimiento siguiera avanzando.  La literatura no tardó en encontrar su espacio, con la misma necesidad de plasmarlo en un papiro, un pergamino, etc...
Desde entonces las cosas han cambiado mucho.  Hace ya mucho tiempo que se utiliza el papel, y ahora además tenemos ordenadores, móviles, cds, mp3, el correo electrónico, etc...  Cualquier persona que quiera escribir y transmitir información, tiene multiples medios para conseguirlo.
¿Ha cambiado esta necesidad con el tiempo?  En absoluto, no sólo no ha cambiado sino que ha aumentado con los años. Tenemos tanta necesidad de conocer y de darnos a conocer que no dejamos de inventar nuevos métodos para que se puedan compartir las palabras con todos y por todas partes.  A menudo se escuchan voces "apocalípticas" que denuncian que la palabra escrita está llegando a su fín, que no se lee, que no se tiene interés por aprender y que las nuevas tecnologías están arrancando la curiosidad de las mentes humanas, que ya sólo buscan cosas fáciles.
Pero, paremonos a pensar un poco.  La historia contradice completamente estas opiniones, no sólo buscamos nuevas formas de comunicar como ocurre en el mundo del libro, no sólo con libros en papel, e-readers, tablets, moviles, con distintos tipos de documentos informáticos, .doc, .pdf, .txt, .epub, etc..., sino con un número cada vez mayor de Bibliotecas, Clubs de Lectura, Asociaciones Culturales, Premios literarios, etc...
Ésta claro que para mantener todo ésto hace falta gente, gente que aún sienta esas dos necesidades la de escribir y la de transmitir, y ésta claro que de éste tipo de gente cada vez somos más.

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL TAPIZ DEL VAMPIRO - Suzy McKee Charnas

El doctor Weyland es un antropólogo que se dedica a estudiar los sueños gracias a un grupo de voluntarios de la universidad.  Persona solitaria y asocial, aunque muy admirada,  hasta que alguien descubre su secreto,... una cazadora acostumbrada a perseguir depredadores como él.  Cuando se enfrentan, sale hérido y su huida se convierte en una lucha por la supervivencia que le obligará a cambiar de ciudad y de estrategia de caza para seguir "viviendo".
Aquí nos encontramos de nuevo con un vampiro un poco distinto de los habituales.  Aunque es un depredador y como él siente y vive, intenta adaptarse al sitio en el que se mueve y procura no matar a sus víctimas, si no tan sólo chuparles suficiente sangre como para seguir adelante.  Ha debido desarrollar métodos para que no resulte sospechoso y su hambre permanente es su única obsesión.  No sabe si hay más como él y no recuerda su pasado.  Sólo sabe que cada cierto tiempo debe "dormir" protegido durante medio siglo antes de volver a "nacer" en una nueva época, y que cada vez que despierta le quedan sensaciones, instintos y conocimientos, pero no recuerdos de personas ni de lugares.  Cada vez es practicamente como empezar desde cero.
El doctor Weyland es un personaje que aunque con la frialdad y las maneras del vampiro tradicional nos ha humanizado la autora hasta el punto de entender su comportamiento y sus necesidades.  Es un "hombre" que despierta simpatías y la soledad de la que vive rodeado por obligación y necesidad nos apena y nos sobrecoge.  Las reflexiones y los descubrimientos que al final de ésta vida que pasamos con él se hace, lo convierten en un pobre sujeto, no en un ser poderoso.  
Ésta nueva hornada de vampiros tan alejados del mito de Drácula con su capa y su maldad, transforman la leyenda en algo mucho más real.  Las debilidades y las necesidades los acercan de tal forma a la vida humana que en cierto sentido te los podrías creer como entidades posibles en nuestra existencia diaria.

Suzy McKee Charnas (nacida en 1939 en Nueva York) es una escritora de relatos cortos y novelista, dedicada principalmente a los géneros de la ciencia ficción y la fantasía. Ha ganado varios premios literarios con su obra, entre ellos el Premio Hugo, el Premio Nébula y el Premio James Tiptree Jr.. Una selección de sus relatos cortos fue publicada vajo el título Stagestruck Vampires and Other Phantasms en el año 2004. Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México.
Comenzó a escribir sus propios cómics con seis años y estudió Historia económica en el Barnard College en 1961 porque necesitaba herramientas para crear sociedades realistas para sus historias de fantasía. Trabajó para los Cuerpos de Paz durante dos años dando clases en el oeste de Nigeria. Posteriormente estudió en la universidad de Nueva York.
Dio clases en la New Lincoln School de Nueva York hasta que el Flower Fifth Avenue Hospital la contrató como consultora para su programa de tratamiento de la drogadicción en los institutos.
Tras contraer matrimonio en 1969 con un abogado, se trasladó con su marido a Nuevo México, donde comenzó a escribir de forma continuada sobre todo ciencia-ficción y fantasía, pero también relatos de terror y cualquier género que llame su atención. En su novela My Father's Ghost (2002) la autora habla de la tensa relación con su padre, Robinson McKee, de su reconciliación y los últimos años que pasaron juntos.
A nivel personal Suzy McKee se considera de ideología liberal, feminista, una creyente convencida en la reencarnación y le gusta explorar preguntas que le lleven a escribir buenas historias.

sábado, 12 de febrero de 2011

CUANDO NO LEEMOS LAS PALABRAS REALES DEL AUTOR

La mayoría de las personas estamos acostumbradas a leer en nuestra lengua materna a autores de todas partes del mundo.  Los traductores son los que hacen posible ésto, los que  nos dan la oportunidad de leer aquello que no somos capaces de disfrutar en su idioma original.  
En principio es una idea magnífica, ¿quien conoce suficientes idiomas en profundidad como para poder leer en un idioma que no sea el suyo?. Sin duda habrá personas que dominen varios idiomas, pero no son tantos y la gran mayoría sólo se atreven con el suyo.  
De ésta forma la labor de los traductores se hace más que necesaria, pero, ¿son siempre capaces de captar el verdadero sentido que quiso dar el autor a sus palabras? ¿Se siente influenciado por cuestiones externas al texto que le lleva a "modificar" de alguna forma la traducción?  ¿Son éstas hipotéticas modificaciones importantes en el conjunto del texto hasta el punto de cambiar completamente el significado o son meros sinónimos con un mismo significado?
La verdad es que no me había planteado nada de ésto hasta que ayer mi hermano Candín me habló de un artículo que había aparecido en el periódico, y me lo recomendó.
No os añado nada más, vale la pena leerlo de principio a fin, aquí os añado el enlace:
http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Lydia/Kuper/traductora/gran/literatura/rusa/elpepinec/20110210elpepinec_2/Tes

viernes, 11 de febrero de 2011

ARROWSMITH


Comentado por Alfonso
 
El comic es el arte de contar una historia con imágenes. Esta definición se puede ampliar y se puede discutir, sobre todo su  consideración como un arte. Pero no en el caso de “Arrowsmith “, la obra más personal del dibujante de San Roque (Cádiz), Carlos Pacheco, en otros tiempos artista hot, y hoy un poco en la cuesta abajo.
Pero no así, en esta obra que ahora comentamos.
Fletcher Arrowsmith, es un muchacho, que vive en Herbertsville, Connecticut, y se alista en el Cuerpo Aéreo Trasatlántico , durante la I Guerra Mundial, en un mundo parecido al nuestro, pero en el que la magia es algo cotidiano. Desde el campamento de entrenamiento hasta las trincheras en la vieja Europa, el protagonista vive y sufre infinidad de aventuras durante seis números que nos saben a poco, por la maestría del equipo creador: Kurt Busiek y Carlos Pacheco como guionistas, el mismo Pacheco como dibujante y el también español, Jesús Merino como entintador, con el increíble color de Alex Sinclair. La historia es un relato de iniciación en una época convulsa , en teoría algo contado mil veces, pero que en este caso resulta nuevo y es descubierto por el ávido lector con placer, por la solidez del guión, la verdad que respiran los personajes, el magnífico ritmo narrativo y los exquisitos dibujos de un Pacheco en estado de gracia , secundado maravillosamente por su amigo Merino. Esta deliciosa historia, editada por primera vez en EEUU en 2003 y en España por Planeta de Agostini en 2004, es todavía relativamente fácil de encontrar, pero seguramente no por mucho tiempo y desde aquí os encarecemos a que la busquéis cuanto antes, para disfrutar de un manjar para los sentidos y el alma .

miércoles, 9 de febrero de 2011

SUNSET PARK - Paul Auster

Un momento de rabia, un impulso no reprimido y todo cambió en casa de Miles Heller.  Por accidente fué el causante de la muerte de su hermanastro y aunque nadie sabe lo que sucedió él no se puede perdonar y decide desaparecer y no seguir viendo el sufrimiento de sus padres. Durante siete años no se pone en contacto con su familia y de repente decide pedir perdón y volver al hogar.
El personaje es un perdedor sin ambiciones, ha dejado todo y sólo quiere vivir el presente.  No consigue avanzar en su propia vida y se vuelca en la vida de Pilar una jovencita de la que está enamorado y a la que empuja para que sea mejor, para que aprenda y para que sea ambiciosa.
Curiosamente todo los personajes masculinos que aparecen en esta novela pertenecen a dos tipos: por un lado como nuestro protagonista perdedores queriendo o a la fuerza, pero a los que se presenta con simpatía y forma positiva; por otro lado están los triunfadores aunque hayan dejado atrás alguna parte de sus vidas vacías.  En ambos casos aunque se los pueda  ver un poco tristes y melancólicos resultan agradables. En el otro extremo tenemos a los personajes femeninos: hay dos que parecen haber resultado especialmente simpáticos al autor y nos los presenta de forma benévola (Pilar y Alice), aunque a la mayoría de las mujeres de esta historia las vemos como a unas arpías, trepas, malhumoradas, manipuladoras, en fín un encanto.  Eso sí tienen la infinita suerte de que los hombres que están con ellas son tan estupendos que las hacen mejores.  Después de leer esta historia y sin recordar muy bien el tratamiento de los personajes que le da este autor a mujeres y hombres en otras historias, he llegado a la conclusión de que debe ser un pelín misógino o cuando escribió Sunset Park estaba enfadado con el género femenino.
Y siguiendo después de  ésta crítica abierta: la historia personal de cada uno de los que habitan éste libro está explicada rica y profundamente, hasta sus más íntimos pensamientos. Este desarrollo nos facilita el entendimiento de las relaciones que hay entre los cuatro de Sunset Park y entre Miles y sus padres.
La historia discurre con una lentitud necesaria pero no pesada que nos deja ahondar más en la psique de todos éstos individuos aunque el final quizás resulta demasiado rápido para mi gusto y no me parece del todo definitivo.
A quien pueda parecer que no me ha gustado el libro, no es así, de hecho me ha gustado bastante y al mismo tiempo su lectura me ha producido reacciones muy diferentes, unas positivas y otras negativas.


Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947)  es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Austurias de las Letras 2006.
Sus padres habían nacido en los Estados Unidos, aunque eran originarios de Europa central. Su contacto con los libros es temprano, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empieza a escribir a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol, que tanto aparece en sus novelas. Estudia en Nueva York, en la  Universidad de Columbia, literatura francesa, italiana e inglesa.  Escribe guiones para películas mudas que nunca se rodarán, pero que descubriremos más tarde en El libro de las ilusiones.
Durante los diez años siguientes, el trabajo será duro (véase A salto de mata). Escribe artículos para revistas, empieza las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, semi biográfica, trabaja en un petrolero, vuelve a Francia donde vivirá unos tres años gracias a sus traducciones. También escribe poesías y obras de teatro de un acto.
En 1976 escribe su primera novela, Squeeze Play (editada como Jugada de Presión ), bajo el pseudónimo de Paul Benjamin, una suerte de novela negra con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse de la escritora Lydia Davis, la muerte de su padre le proporciona una pequeña herencia que le saca de apuros y le inspira para escribir. En 1986 se empieza a reconocer a Paul Auster entre los grandes escritores.

sábado, 5 de febrero de 2011

LOS INICIOS DE UNA ACTIVIDAD... CON MUCHA ILUSIÓN

El pasado 1 de febrero empezó su andadura Book's Hunter, una web dedicada a la venta de libros, revistas y comics de segunda mano.  
En las semanas previas a la apertura de la tienda he escuchado todo tipo de comentarios ante el incio de ésta nueva actividad: palabras de aliento acompañadas de bolsas de libros de los amigos y familiares más cercanos, deseos de mucha suerte y convencimiento de un éxito asegurado, dudas ante la posibilidad de que haya suficiente gente con amor por la lectura como para que funcione, actitudes totalmente derrotistas que te aseguran que vas a perder tu tiempo y tu poco dinero para nada, y un sin fín más de opiniones de las cuales tengo que decir que la mayoría positivas y estimulantes.  Además he recibido un montón de ideas para mejorar la presentación de la página, ofrecer cosas interesantes y dar a conocer la tienda, de las cuales muchas ya han sido aprovechadas y otras están en estudio.  En el grupo de los muy optimistas he escuchado a los que ven ya a Book's Hunter saliendo a bolsa o comprada por una millonada, aunque yo en este momento me conforme con que empiece a ser conocida.  Todas esas opiniones e ideas me han parecido válidas, aunque como es normal las positivas me han ayudado mucho más para seguir adelante con ganas.
En este post quiero sólo dar las gracias a todas esas personas que de una forma o de otra me han ayudado no sólo con material para que la tienda empiece a funcionar, sino con su ánimo, consejos y buenas ideas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL LIBRO DE LOS HECHIZOS - Katherine Howe

Connie ha conseguido pasar su examen final en la escuela de graduados. Ahora sólo le falta encontrar un buen tema para su tésis y se convertirá en profesora de historia colonial americána.
Su madre, Grace le encarga la limpieza y venta de la casa de su abuela; una vieja casa del s.XVIII, de la que no conocía su exitencia.
Ambos hechos se aunan para dar a Connie muchos quebraderos de cabeza y un tema estupendo para su tésis.
Novela fantástica y entretenida con muchos datos curiosos e históricos de los famosos juicios de Salem de 1692.  Una plasmación escrita de los ambientes muy conseguida con descripciones de la casa de la abuela en la que se habla de ambiente mohoso, tablas de madera en el suelo, puertas artesanales, libros encuadernados en piel, que parece que nos pueden trasladar de verdad a una casa del s. XVIII en la que no se han hecho reformas en más de trescientos años.  Referencias a un material como el peltre, que yo personalmente relaciono con la magia gracias a los libros de Harry Potter pero que era uno de los materiales más usuales para fabricar la vajilla de las casas durante lo s.XVIII y s.XIX.
Me gusta especialmente la búsqueda de la protagonista, Connie para encontrar una fuente primaria, que le lleva a una investigación por distitintos centros oficiales y privados, en los que descubrirá muchísismas cosas sobre sus antepasadas y sobre una parte de la historia americana.
La autora aprovecha además a través de su personaje para criticar el trabajo de los burócratas  en los centros públicos, como bibliotecas o archivos con respecto al de los trabajadores de estos mismos centros privados, poniendo a éstos segundos como personas más accesibles y dispuestas a ayudar. Que mejor que un libro propio para hacer alguna reinvindicación.
Además nos recuerda como un situación como la que se vivió en Salem hace tanto tiempo es una reacción humana al miedo,... atacar antes de ser atacado.
Por otra parte una historia en la que gracias a un "aura" interior somos capaces por ejemplo de sanar a los que están enfermos siempre resulta interesante.  La magia es un poder asombroso.
Como dato curioso os diré que un par de mujeres de su familia estuvieron implicadas en los juicio de Salem.

Katherine Howe nació en Houston, Texas, y recibió un título en Historia del arte y filosofía en Columbia. Actualmente está estudiando su doctorado en Estudios Americanos y Nueva Inglaterra en la Universidad de Boston, que incluye un seminario de investigación sobre la brujería de Nueva Inglaterra. La idea de escribir ésta novela surgió mientras  estudiaba sus exámenes de doctorado y mientras  paseaba a su perro por el bosque entre Marblehead y Salem.  Vive en Marblehead, Massachusetts con su marido y algunos animales.