miércoles, 3 de octubre de 2012

ATLAS DESCRITO POR EL CIELO de GORAN PETROVÍC


Este libro llevaba en mi lista mucho tiempo.  
Después de haber leído La mano de la buena fortuna del mismo autor estaba deseando leer algo más de él, para ver si había solo una cuestión de suerte o si verdaderamente este era uno de esos autores que podían absorberte hasta el punto de trasladarte a su libro y pasar a formar parte de su historia. Ser uno más de sus protagonistas, aunque uno privado.
Atlas descrito por el cielo es una historia en la que los habitantes de una casa, un buen día deciden que van a pintar el cielo de azul y van a desterrar el rojo que lucen todas las casas de su suburbio, y que no produce más que tristeza y una vida plana y siempre igual.
La verdad es que son unos personajes un poco particulares y resuelven que lo más lógico para pintar un techo de azul es quitarlo directamente y disfrutar del color natural del cielo.
A partir de aquí la historia te atrapa y te encuentras viviendo en una casa donde los espejos no sólo reflejan la imagen del objeto que tienen delante, sino que son capaces de reflejar la mentira, la verdad o bien pasado, presente y futuro. 
Donde una enciclopedia es capaz de dar cualquier información, pues lo contiene todo, pero solo se lo muestra a cada lector y en cada momento.
Donde el eliminar el techo y disfrutar del cielo no supone tener que sufrir sus consecuencias: lluvia, frio, humedad, etc.
La reacción del vecindario ante la decisión de los habitantes de esta casa no se hace esperar y empiezan a protestar de las formas más absurdas y más insistentes, hasta que la autoridad toma cartas en el asunto.
Al mismo tiempo un montón de circunstancias llevan a nuestros personajes a encontrarse en una rueda de la que no es fácil salir, sobre todo porque no quieren, y en la que las cosas más simples se convierten en la solución más justa.

Es muy difícil escribir una reseña cuando no se quiere destripar completamente su argumento, cuando la historia principal está llena de pequeñas historias que hacen el todo y cuando nos ha entusiasmado tanto que parece que no se va a ser capaz de expresar suficientemente como nos ha cautivado.  Con este libro me encuentro en este caso, así que voy a intentar no contar mucho más, sólo deciros que realmente vale la pena.
El libro, como ya habéis comprendido de sobra, no sólo no me desilusionado sino que ha conseguido trasladarme a la casa.
Este autor tiene una facilidad increíble para crear esa otra realidad que sobrepasa la imaginación y la presenta de forma en que todo parece fácil y cómodo.  Sus vidas son las reales, las que se tendrían que vivir y como se tendrían que vivir.  Sus protagonistas generan situaciones con sus sueños y con sus acciones que dan el soplo necesario a otras vidas.
¿Quien no querría vivir una vida en la que un sentimiento fuerte entre dos personas hace que se intercambien los lunares?
Estamos en un mundo donde un punto de reflexión, el alma humana, vivir despacio o la elección de una planta se convierten en el centro de una gran aventura.
Aunque aquí también encontraremos personajes horribles, como los roba sueños, que crecen con los de los demás y con ellos se mantienen jóvenes.
Éste es un libro para soñar y para sorprenderse de lo amplio que es el mundo de la imaginación o de esa otra realidad.


Goran Petrović, (Kralievo, Servia, 1961)(es un escritor serbio, relacionado con el Realismo mágico. Estudió en la Facultad de Filología de Belgrado Literatura Serbia y Yugoslava. En el año 2000 ganó el premio NIN con La Mano de la Buena Fortuna por lamejor novela nueva publicada en Serbia.
Es muy difícil ser original a principios del siglo XXI, porque los grandes temas, el amor, el odio, la traición, ya han sido trabajados desde la antigüedad. Ahora sólo nos queda trabajarlos de forma más moderna o, para expresarme con el lenguaje de la química: un escritor contemporáneo sólo hace un nuevo compuesto con esos elementos
Goran Petrović

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor, porque lo he encontrado en diversos blogs que me gustan mucho y siempre me he quedado encantada con las reseñas de sus libros. Quizás empiece por este que nos cuentas :-) Me has dejado intrigadísima.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor ni a sus libros pero este que nos presentas tiene un argumento muy original que llama la atención, lo tendré en cuenta, creo que puede gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado mucho el argumento, quizá le dé una oportunidad.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena propuesta me parece esta que nos traes hoy. Reconozco que no conocía al escritor ni el libro, claro, pero anotado queda.
    Besos,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.