miércoles, 17 de octubre de 2012

WESTWOOD de STELLA GIBBONS

Margaret es profesora, y está en Londres buscando una casa donde mudarse con sus padres.  Tanto a su padre como a ella les han ofrecido buenos puestos de trabajo en la capital y su madre deseando que su marido se aleje de sus "amiguitas" se muestra encantada con la mudanza.
La vida en casa de Margaret no es ideal: su padre está deseando estar fuera y su madre se ha convertido en una persona amargada que con su malhumor hace pagar a Margaret el que no sea el tipo de chica que atrae a los hombres.
En Londres y gracias a algunas casualidades, Margaret se introduce en un mundo que le llama mucho más, un mundo donde todos parecen felices, donde hay glamour y donde ella quiere desesperadamentee encajar. 
Este mundo se llama Westwood y es la casa familiar del famosos dramaturgo Gerard Challis, a quien ella admira mucho.

Estamos en plena Segunda Guerra Mundial y los bombardeos sobre Londres son algo normal... y a pesar de eso parece que todos siguen haciendo una vida bastante corriente en la que salir a escuchar un concierto, enamorarse o desearlo y pasear por el parque no tiene que verse interrumpido por esa otra realidad más cruda.
Este libro no tiene nada que ver con La Hija de Robert Poste ni con su continuación Flora Poste y los artistas, y su protagonista no es prima hermana suya.
Este libro no hace reir, no se aprecia el sentido del humor inglés que tanto nos gusta y tiene un punto de vista mucho más crudo de las debilidades y las necesidades humanas.
Margaret no es un personaje agradable, personalmente no consigo ni identificarme con ella, ni querer parecerme a ella, de hecho es ese tipo de personas que crees que necesitan un buen sopapo (mental, se entiende) porque pierden su vida inutilmente soñando y deseado cosas que no solo no están a su alcance, sino que no necesitan y que si consiguieran ya no les darían la satisfacción que están seguras que obtendrían.
Margaret es un personaje bastante patético, que descubre que mucho de los males que cree que le aquejan los podría solucionar ella misma, por ejemplo: ".... demostrando más cariño a su madre...".  Es una persona a la que aquellos que la rodean le parecen inferiores y solo los que están fuera de su círculo parecen mejores.
Lo bueno de Margaret es que durante el libro va creciendo, evolucionando y empieza a encontrar su identidad y mientras tanto descubre que no es oro todo lo que reluce en Westwood y en sus habitantes, que no tiene que intentar reflejarse en nadie y que ella tiene las riendas de su vida.

Lo mejor de esta novela y una vez más la prosa de su autora que es flexible, sus descripciones que no cansan y están justificadas, justo las necesarias. 
Lo que más me ha llamado la atención es que durante la historia más de una vez olvidamos que esta historia se desarrolla durante la guerra, porque por las actitudes de sus protagonistas, en muy pocas ocasiones nos damos cuenta de que estamos en pleno conflicto y siempre parece que es algo muy lejano y muy externo al desarrollo de la novela.
Toda la historia parece querer huir de esa situación y crear una especia de isla en la que solo pequeños temblores sin importancia nos puedan molestar de vez en cuando.

Stella Gibbons, Nacida en Londres, fue la hija mayor de Telford Gibbons y Maude Phoebe Standish Williams. Junto a sus otros tres hermanos, creció en Kent donde su padre, médico, tenía su consulta.  Su familia era un ejemplo de la clase media suburbana. Su padre era un "mal hombre pero un buen médico", mientras que su madre era incapaz de aplacar el espíritu dominante de su marido. El padre de Stella ejercía en los barrios pobres de Londres con magnanimidad (no cobraba a los pacientes que no podían pagarle). Sin embargo, era propenso a sufrir arrebatos violentos contra su esposa y, además, era infiel a menudo; en un ataque de rabia llegó a lanzar un cuchillo a Maude, y a menudo recurría al whisky y más tarde a las pastillas para intentar controlar sus demonios interiores.
Stella Gibbons trabajó para la British United Press desde 1924, después de estar un año sin trabajo, tras finalizar sus estudios de periodismo. Durante este tiempo comenzó una relación con Walter Beck, en el que se inspiró para el personaje principal de su segunda novela Bassett. A partir de 1927, tras la muerte de sus padres, Stella vivió con sus dos hermanos en Vale Cottage (Hampstead Heath), y ejerció como cabeza de familia.
Más tarde trabajó para el Evening Standard, y después para la revista Lady. Fue en 1928, mientras trabajaba para el Standard, cuando las novelas de Mary Webb resurgieron gracias al entonces Primer Ministro, Stanley Baldwin, pero Stella Gibbons no admiraba precisamente a Mary Webb.
En 1930, Gibbons publicó The Mountain Beast, una colección de poesía que dedicó a su madre. Los poemas más conocidos de esta colección eran Las Jirafas, que fue admirado por Virginia Woolf, y Las Cubiertas.
Stella Gibbons se casó con el actor y cantante Allan Webb en 1933. Juntos se mudaron a una casa en Holly Lodge Estate, Highgate, donde vivieron durante el resto de sus vidas. Tuvieron una hija, nacida en octubre de 1935, a la que llamaron Laura. Gibbons le dedicaría un libro un año después de su nacimiento titulado The Untidy Gnome.
Tres de las novelas de Gibbons son adaptaciones de cuentos de hadas: Nightingale Wood (1938) es una adaptación de La Cenicienta, My American (1939) es una adaptación de La Reina de las nieves, y White Sand and Grey Sand (1958) es una adaptación de La Bella y la Bestia.
Stella Gibbons era gran admiradora de Jane Austen y de Keats, a los que cita en sus dos primeras obras. Austen figura en un epígrafe de La hija de Robert Poste y Bassett, mientras Keats es citado en Bassett. Ouida fue otra influencia importante en el trabajo de Gibbons, hasta el punto en el que un crítico pensó que Ticky (1943) era una parodia de Ouida como La hija de Robert Poste, pero lo fue de María Webb, aunque ella lo negó.

9 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero eso que dices de "porque pierden su vida inutilmente soñando y deseado cosas que no solo no están a su alcance, sino que no necesitan y que si consiguieran ya no les darían la satisfacción que están seguras que obtendrían", eso me suena mucho a Bovary... o es que yo ya estoy patológicamente enflaubertizado, debido al monográfico de mi blog.

    Algo de bovarismo tiene esta chica, Margaret, parece.

    Un abrazo (espero tus "deberes").

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero me atrae el periodo en el que transcurre, no lo apuntaré para leer a corto plazo pero sí puede que me anime en un futuro
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer "Westwood" porque me apetecía conocer el lado algo más serio de Gibbons. Lo cierto es que su prosa me gusta muchísimo y muchos críticos coinciden en que esta es su obra cumbre. A ver si la leo pronto y cambiamos impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo este libro en mi lista, y son cada vez más las reseñas que me hacen querer leerlo. Me ha gustado mucho leer tu impresión, muy bien expresada, además, creo que lo que más me atrae es esa evolución de Margaret que reflejas. Aunque haya cambiado el registro parece que a la autora hay que seguirle la pista. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ando tras este desde hace tiempo, me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer La hija de Robert Poste y me ha encantado. Ya me han sugerido que lea este así que me lo apunto ya mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, así que puede que le dé una oportunidad.
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Vaya, hoy me toca Westwood. La tengo pendiente de lectura y su autora me está preguntando cuando la voy a leer. Por las reseñas que leí va a tocarle el turno pronto. Y es que a mi me gusta mucho la época victoriana. Te recomiendo Reina Lucía, de E. F. Benson. Humor muy britihs y sobre la época victoriana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leí Reina Lucía y me divirtió bastante, de hecho la tengo comentado en un post de hace algún tiempo El humobr british me gusta mucho, es muy refrescante.
      Un saludo.

      Eliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.