miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL LADO OCULTO DE LA NOCHE de NORBERTO LUIS ROMERO


El mes pasado La Caverna Literaria, junto con  El Universo de los Libros Carmen y amig@s pusieron en marcha la lectura conjunta del libro ilustrado El lado oculto de la noche, de Norberto Luis Romero.


Yo fui una de las participantes en este concurso - lectura conjunta y tuve la suerte de recibir uno de estos libros de la página de La Caverna Literaria.

Aquí va mi reseña tal y como prometí:

En un mundo donde el "hombre gordo" detenta el poder, donde una guerra sin fin se lleva a generación tras generación y donde "los guantes", un ejercito de servientes -esclavos a las ordenes de su señor aterrorizan, controlan y proporcionan placer a sus habitantes; vive nuestro protagonista.  Un niño cuyo padre verdadero fue un violador y que vive con su madre y su abuela sin entenderlas en realidad ni ser comprendido en absoluto.

Mentiría si dijera que en realidad he entendido este libro.  Este mundo oscuro en el que en ningún momento se ve nada más que miedo, incomprensión y muchas obsesiones no me ha dado opciones a ver la luz al otro lado del túnel.
Leerlo ha sido sin duda toda una experiencia por lo que se aleja de mis lecturas diarias.  Libros tristes y deprimentes he leído muchos, pero su lectura me ha dejado satisfecha en otros aspectos.  En este caso me ha parecido como un libro inacabado en el que solo quedaba desilusión y desesperanza.
Querría entender que el niño al final consigue una vía de escape a esa vida sin cariño y sin expectativas que llevaba, pero sus últimas palabras solo me parecían las de una persona sin futuro y que se iba a dejar llevar por las circunstancias.
Si crees que el mundo es siempre como el lado oculto de la noche, éste es tu libro, si no es así, debes tomar esta lectura con mucho cuidado y leerlo con atención para poder asimilar las ideas que transmite.

Natural de Córdoba, Argentina, Norberto Luis Romero, que reside en España desde 1975, es autor de relatos, novelista, director y profesor de cine.
Sus cuentos aparecen habitualmente en prestigiosos periódicos, antologías y revistas literarias de España, Argentina, México, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania, y tanto sus narraciones breves como sus novelas han merecido reconocimientos tanto por su estilo directo y ágil como por exhibir siempre una temática nada convencional y muy arriesgada.
En 1983 publicó su primer libro de cuentos, Transgresiones, y en 1995 Canción de cuna para una mosca doméstica, premio "Tiflos" de libro de cuentos, publicado por la ONCE. En 1996 aparece El momento del unicornio, su libro de relatos más conocido y reeditado en 2009 por Tropo Editores. A partir de 1996 no dejará de publicar continuamente, pues de esa misma fecha datan sus Signos de descomposición, en la editorial Valdemar, Madrid, donde en 1999 publicó su segunda novela La noche del Zeppelín y en 2002, la tercera: Isla de sirenas. En 2003 verá la luz la novela Ceremonia de máscaras y The last night of carnival, libro de relatos con traducción de H.E. Francis que es publicado en los Estados Unidos; y en 2005 publicó la novela Bajo el signo de Aries. En 2007, “Ediciones Amargord” publicó el cuento Capitán Seymour Sea. En 2008 el libro de cuentos El hombre en el mirador, que apareció en México, y Emma Roulotte, es usted, publicada por Eclipsados, Zaragoza, en 2009. En 2010 aparece el volumen de cuentos The Arrival of the Autunm in Contanstantinople, en Green Integer, de California. En 2011, la novela Tierra de Bárbaros, Sevilla, y la reedición en eBook de la novela La noche del zepelín.

11 comentarios:

  1. No todos los libros pueden gustar en la misma medida.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la sinceridad de tu reseña, muy buena. Por lo que cuentas, me imagino que es un libro triste y duro al que hay que enfrentarse preparada para lo peor, de esos que hay que elegir el momento de la lectura. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Mónica, ante todo la sinceridad, a mi en la vida en general la oscuridad no me atrae pero reconozco que en literatura no sólo no me disgusta sino que me tienta. De todas formas seguiré el hilo a esta lectura conjunta y a ver que más se dice, se cuenta y se rumorea. Un besito

    ResponderEliminar
  4. me ha pasado lo mismo que a ti, hace ya días que lo lei y la verdad es que no estoy segura de si he llegado a entender el mensaje de la historia, me ha parecido un libro extraño
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariuca,
    Me quedo con el consejo, a mí tristeza, oscuridad y desolación gratuitas no me van para nada y mira que mis lecturas son normalmente duras, se ve que es un libro extraño y por lo que nos comentas, no me termina de llamar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues entre hoy y mañana quiero descubrir esta historia para poder hablar de ella en el blog. Siento que no te haya convencido. Como bien dicen los anteriores comentarios, la sinceridad ante todo, para eso estamos aquí. :) Por cierto, gracias por tu interés en la lectura y por cumplir con el compromiso. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ńo siempre las historias pueden tener un final feliz, Mónica. A mí me he gustado, ya te adelanto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. no sé si lo leeré, vale que todos los libros no cuentesn historias optimistas y felices, pero si son demasiado duros prefiero asegurarme del momento en que los leo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este autor =)
    Su estilo, su forma de narrar, me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Esta vez creo que voy a dejar pasar este libro, aunque veo que finalmente os gusta. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  11. También yo participé en la lectura conjunta de este libro, aunque a mí me encantó.

    bsos!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.