sábado, 30 de junio de 2012

PREPARÁNDOSE LITERARIAMENTE PARA EL VIAJE

Este año decidí ir finalmente a Dublín, ese lugar que tantas veces he visitado en los libros y que hace años que tengo muchas ganas de conocer en persona.
Así que pensé que aunque tuviera que desplazarme en burro - taxi este verano mi hijo y yo pasaríamos allí algunos días de vacaciones.
Y claro, lo primero es lo primero, no sólo hay que revisar las guías de viaje para apuntar aquellos sitios que es imposible no conocer como el Trinity Collegue o Grafton Street, además también hay que hacer un recorrido por las obras de algunos de sus más conocidos autores, no solo de los contemporáneos sino de aquellos que son una tarjeta de visita para Irlanda. Empecé por Becket y su Esperando a Godot aunque no fué una elección muy afortunada porque sigo preguntándome ¿que pretendía el autor con esa obra de teatro tan extraña?, después el tema mejoró bastante con Dublineses de James Joyce, que te habla de sitios conocidos que voy apuntando, pero que además es un relato de muchos instantes interesantes y de muchas vidas entrelazadas.  No puedo decir lo mismo de Ulises, que me gustaría decir que me encandiló, pero que no siendo la primera vez que intento leerlo, nunca consigo terminarlo, quien sabe quizás más adelante.
Oscar Wilde aunque es más interesante como escritor resulta mucho más interesante por su historia personal, así que no he releído nada más que su biografía.  Heché un vistazo a otros de sus autores de bandera sin profundizar mucho como: Yeats o Swift y empecé a repasar algunos autores contemporáneos como Maeve Binchy, que escribe novelas románticas y amables que siempre terminan bien o Marian Keyes que siempre me ha parecido muy divertida y refrescante con sus historias llenas de amistad, momentos malísimos y soluciones en última instancia. 
Todavía me queda mucho por repasar y descubrir, y mi lista no sólo de autores, sino también de sitios que no me quiero perder va creciendo peligrosamente.  Espero que me de tiempo a ver todo.
Tengo la Chester Beatty Library, la Dublin Writer's Museum y el Centro Cultural James Joyce, y por su puesto no me puedo perder el Libro de Kells, y ..... alguna cervecita, aunque no negra.

miércoles, 27 de junio de 2012

UNA NOCHE EN MOZAMBIQUE de LAURENT GAUDÉ

Tenemos aquí cuatro relatos: Sangre negrera, Gramercy Park Hotel, El coronel Barbaque y Una noche en Mozambique, este último que además da título al libro que comento hoy.
En los cuatro relatos, sus protagonistas recuerdan y lamentan algún momento de su pasado, la equivocación que cometieron, el error a la hora de elegir, esas decisiones que de alguna manera marcaron sus vidas.
Sólo la última historia es más bien un recuerdo agradable de tantas cosas aunque vaya acompañada de la pérdida de los amigos.
Aún así son historias positivas, que hablan de injusticia pero desde el punto de vista de la denuncia y del remordimiento.  Recuerdo incesante de una vida que cambió y de un recuerdo imborrable.
La prosa de este autor es muy refrescante, no se pierde en adjetivaciones ni circunloquios inútiles y sus historias parecen llevar una moraleja que se puede aplicar a muchas situaciones de la vida, sin necesidad de aplicarla a temas pasados ni tan directos como los que aparecen en estos cuatro relatos.
Cuatro historias para pensar y meditar.

Laurent Gaudé, París 6 de julio de 1972.Es licenciado en Literatura Moderna por la Universidad de París III, y doctorado en Estudios Teatrales.
Conocido autor iniciado en el mundo del teatro, ha escrito posteriormente novelas de temática diversa, con un estilo conciso, bien documentadas y con descripciones detalladas a lo que se añade un ritmo elevado. Ha sido laureado con el Premio Goncourt en el año 2004.

sábado, 23 de junio de 2012

LA UTILIDAD DE LOS BLOGS... SOBRE LITERATURA

Los blogs dedicados a todo tipo de temas son cada vez más, y más completos.  Los de literatura como todos los demás tienen muchísimas utilidades ahora que la red se ha convertido en el principal medio de contacto humano junto con el móvil para muchísima gente.
Para las personas que escribimos alguno supone no sólo la oportunidad de compartir lo que pensamos, lo que nos gusta o sólo algo de información, si no también el saber que piensan los demás sobre ese mismo tema, libro...  Se convierte en un medio estupendo para aprender de otras personas sin las dificultados que plantea muchas veces el poder acercarse a otros con tu mismo gusto por los libros.
Además es una fuente inacabable de información sobre nuevos libros.  Es verdad que hoy en día todas las editoriales ponen en sus páginas web el resumen de sus libros y como es lógico hablan siempre maravillas de él, pero no resultan demasiado objetivos en sus opiniones.
Pensaréis que tampoco se puede uno fiar de la opinión de los blogueros porque ya se sabe que para gusto los colores, pero muchas veces las opiniones entusiasta sobre algún libro o simplemente ese pequeño dato que han sacado de la inmensidad de sus páginas y que comparten en su blog marcan la diferencia entre empezar a leer un título que de otra forma no te habría atraído lo más mínimo.
La difusión que hacen de todos los temas imaginables ha superado sin duda las expectativas de los primeros creadores de blogs y hoy en día se han convertido como las antiguas tertulias que se hacían en los cafés y las botícas en el lugar de encuentro, de intercambio y de información.

miércoles, 20 de junio de 2012

LAS AVENTURAS DE UN LIBRO VAGABUNDO de PAUL DESALMAND

 Su peso al nacer fué de 250 gr. y pasó sus primeros meses sufriendo y pensando que iban a acabar con él.  La falta de organización y el exceso de stock de tantos y tantos como él, lo ponían en peligro inmediato.  Por suerte los acontecimientos cambiaron y finalmente consiguió llegar a su primer objetivo natural: una librería.
El libro nos relata el nacimiento y tribulaciones de un libro desde su principio hasta su fin "natural".  Un libro con sentimientos y sobre todo con miedos, miedo a tener un fin doloroso, pero sobre todo a tener un fin: quemado, guillotinado... cualquiera de ellos le parece terrible.
Es un libro que recordará a la mayoría de sus lectores, a algunos con más cariño que a otros.  Que estará varias veces al filo de la navaja y que cruzará fronteras.  Un libro que pasará de mano en mano, de librería en librería y que aprovechará los momentos de asueto para aprender de otros libros, para cotillear e incluso para esconder sus orígenes.  Un libro que se averguenza de su autor, pero que compadece a otros que han tenido peor suerte.
Es un libro genial en el que se olvida que se trata de un objeto, la personalidad del libro arrasa y sus vivencias divierten y preocupan por partes iguales.
Es la narración de una vida, de sus preocupaciones, de sus luchas por sobrevivir, de las personas que se conocern, de las elecciones que no se pueden tomar y del fin inevitable de cualquier ser.
Entre sus páginas se encuentra este poema que verdaderamente vale la pena:  

Nada más que las palabras

Sólo tengo las palabras.
Todo ha sido arrojado por la borda.
Las palabras sirven de reserva, de munición,
de vigía, de estrella polar, de faro en la bruma;
me bastan para avanzar,
y me ayudan a entrar en calor.

Sólo tengo las palabras,
que ensamblo y sacudo,
cuando la barcaza deriva hacia una rada oscura,
que mezclo y entremezclo,
con la secreta esperanza de que algún día,
harán entrar en calor el corazón de otros hombres,
ligero, sin lastres,
con las palabras como únicas compañeras,

La muerte puede venir,
ya no tengo nada que perder.
 

Paul Desalmand nació en 1937 en una pequeña población de la Alta Saboya (Francia). Durante muchos años ejerció de maestro de escuela, tras lo que decidió dedicarse a la escritura y la divulgación. Es autor de más de una cincuentena de libros sobre distintas materias de la cultura y el arte, entre los que destacan Écrire est un miracle, acerca del oficio de escritor, y las biografías Cher Stendhal y Picasso par Picasso. Las aventuras de un libro vagabundo es su primera novela

sábado, 16 de junio de 2012

¿QUIÉN LO CAUSÓ?

Ya se que algunas veces soy muy repetitiva cuando algún tema me llama especialmente la atención o no lo entiendo, y sigo sin entender porqué hay una esquinita en que muchos lectores guardan a la Literatura fantástica, por considerarla sólo para el público más jóven.
Y esta vez me pregunto quien ha hecho que la literatura fantástica se relacione por sistema con niños o jóvenes.  Desde el momento en que se lee una novela, se habla de ficción, es decir de algo que no es real.  Puede que muchas de esas obras estén basadas en hechos reales, pero eso no hace que la historia sea real.
La Ciencia Ficción tampoco es un género real, y sin embargo si se considera literatura de adultos (aunque menos en comparación con la policiaca, por ejemplo)
¿Por qué la fantasía tiene que relacionarse por fuerza con niños y jovenes?  ¿En el momento en que se llega a la edad adulta se acaba la imaginación o socialmente no es aceptable?.
Por favor, si diariamente escuchamos noticias en la radio o la leemos en los periódicos que no tienen nada que ver con la realidad, sino más bien con aquello que en cada momento alguien nos quiere "vender".  Al menos la fantasía ya sabemos que lo es y sólo soñamos con seres inexistentes, superpoderes, mundos alternativos llenos de magia y finales felices, aunque no siempre, y todo eso sin que nuestra realidad cambie para nada.
Por otra parte hay que tener imaginación para decidir que series como Juego de Tronos o Los juego del hambre son literatura juvenil.
Los Juegos de Tronos, lleno de movimientos políticos, asesinatos, torturas y demás lindezas del mundo adulto, pero que ¿escritor, editor o..? nos quieren hacer creer que son para jovenes.  Me parece que estamos muy lejos que comprender el transfondo de esta obra que tiene encandilado a un gran número de personas tanto en sus páginas como en la serie y que personalmente y aunque me apasiona no me parece la lectura más adecuada para mi hijo de 13 años.
Los juegos del hambre, en que los protagonistas son jóvenes y niños y los adultos tienen un papel secundario.  El que los protagonistas sean jóvenes y niños no es más que la excusa para vender a un público jóven porque en cuanto empiezas a leer te olvidas de su edad.  La historia es la que podría sufrir cualquier adulto metido en un mundo en guerra: luchar, defender a los que se quiere e intentar sobrevivir como sea.
Seamos serios la fantasía y la edad no están reñidas o al menos en su mayoría no debería ser así.  ¿Quién no quiere vivir aunque sea durante sus ratos de lectura en un mundo así....?

viernes, 15 de junio de 2012

MIS PREMIOS LIEBSTER BLOG

Como ya sabéis LUCÍA, LURMA Y MIS LIBROS (http://librosymaslibros-lurma55.blogspot.com.es) me entregó este premio hace ya algunos días y ahora ha llegado mi turno.
Tal y como le pasó a ella no me ha resultado nada fácil entregarlos, y después de repasar aquellos que sigo normalmente y ver si cumplían las reglas me he decidido por los que os añado más abajo.  Espero que con esta iniciativa nos conozcamos mucho más y llegamos a algunos de los que no sabíamos nada.

Liebster significa favorito (en alemán) y se otorga a blogs con menos de 200 seguidores para promocionarles y crear así una espiral de recomendaciones infinita!


Las reglas del Liebster son:

1- Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
2- Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio. No se puede incluir en la lista el blog que te concedió el Liebster.
3- Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.
 
Y aquí tenéis a mis 5 blogs elegidos:
 
1. ESCRITORAS FANTÁSTICAS http://escritorasfantastikas.blogspot.com.es/ Un blog dedicado a la literatura fantástica, ciencia ficción desde la perspectiva de una mujer.  Un sitio para sentirse identificada dentro de un mundo imaginario o quizás futurista.

2. SERENDIPIA: http://serendipia-monica.blogspot.com/Comentarios sobre libros en general y con un recuerdo a autores ya pasados.

3. LIENZO DE PALABRAS: http://lienzopalabras.blogspot.com.es/.  Los libros y su mundo y una estética muy agradable.

4. TOMANDO TÉ CON JANE AUSTEN: http://teconjaneausten.blogspot.com.es/ Por qué Jane Austen nunca pasará de moda.

5. READING AT THE MOONLIGHT: fotografiandopies.blogspot.com.es.  De libros y algo más.


miércoles, 13 de junio de 2012

REINA LUCÍA de E.F. BENSON

Lucía es la "reina" de Riseholme, un pequeño pueblo inglés que vive inmerso en sus pequeñas historias.  Pequeñas historias que para ellos son tan importantes que su gente vive una sociedad siempre pendiente de los últimos acontecimientos y de proporcionar nuevas e interesantes anécdotas para compartir con los demás.
En este pequeño enclave Lucía es la protagonista absoluta, el árbitro social para cualquier hecho cultural que se pueda producir, para dar la bienvenida a nuevos vecinos y para ser la primera en informar al resto de sus habitantes de lo más "in" y "out" del momento.
Este protagonismo parece venirse abajo cuando llega a Riselhome, Olga Braceley una cantante de ópera que pondrá en peligro la supremacía de Lucía y cambiará el punto de vista de la diversión del los habitantes de Riselhome.
Es una novela muy divertida del tipo humor inglés de la época post primera guerra, cuando la narración de historias amables, divertidas y inocentes se hizo tan popular.  Los teje manejes de sus protagonistas resultan encantadores y simples, aunque ninguno de ellos ahorra esfuerzos para superar a sus vecinos en ingenio y originalidad. 
Un pueblo fascinante en que cualquier pequeño evento se prepara con meticulosidad y cuidados exquisitos para que nada falle y los comentarios puedan durar hasta el próximo sin perder fuerza y donde todos los vecinos participan.
Un libro muy entretenido para pasar un buen rato sin complicaciones.

Edward Frederic Benson nació en Wellington College (Berkshire, Inglaterra) en 1867. Fue hijo del director de escuela, y más tarde Arzobispo de Canterbury, Edward White Benson, y de Mary Sidgwick Benson («Minnie»), descrita por William Gladstone como «la mujer más brillante de Europa».
A la muerte de su marido, Minnie formaría un «matrimonio de Boston» con Lucy Tait, hija del anterior Arzobispo de Canterbury. Benson fue hermano de una estirpe de escritores: A. C. Benson, Robert Hugh Benson y Margaret Benson, que además fue egiptóloga. Se afirma que los tres hermanos eran homosexuales, incluido E. F. Benson; de hecho, ninguno de ellos se casó. Tuvo otros dos hermanos que murieron jóvenes. En su juventud, E. F. Benson fue un excelente atleta y representó a Inglaterra en diversos campeonatos internacionales en la modalidad de patinaje artístico. Asimismo, fue un precoz y prolífico escritor, y publicó su primer libro cuando todavía era un estudiante. Aunque a él le gustaba considerarse un escritor de relatos de terror, hoy es conocido principalmente por su famosísima serie de novelas protagonizadas por las dos heroínas de la muy british burguesía rural, Elizabeth Mapp y Emmeline «Lucía» Lucas, Mapp y Lucía, que escribió ya a edad bastante avanzada y que constituyen uno de los ejemplos más notables de comedia social inglesa de la primera parte del siglo XX. La serie consiste en seis novelas, Reina Lucía (1920), Miss Mapp (1922), Lucia in London (1927), Mapp y Lucía (1931), Lucia’s Progress (1935) y Trouble for Lucia (1939), además de dos historias cortas, «The Male Impersonator», que tradicionalmente aparece como apéndice a la novela Miss Mapp, y «Desirable Residences». Benson, escritor victoriano, como M. R. James, es muy conocido también por sus historias de fantasmas, las cuales aparecen frecuentemente en antologías del género. En ellas, Benson evita los típicos escenarios góticos, buscando ámbitos más cotidianos. Cabe reseñar «La confesión de Charles Linkworth», «El terror nocturno» o «Un cuento sobre una casa vacía». E. F. Benson murió en Londres en 1940.

sábado, 9 de junio de 2012

NO HAY DUDA DE QUE TENEMOS IMAGINACIÓN

Hay algunos sub géneros de la novela que siempre tendrán sus lectores, esos lectores como es lógico van cambiando con los años, pero siempre encuentran un público fiel.  Sus autores son conocidos incluso por aquellos que no acostumbran a leerlos y sus novelas aunque no se suelen reeditar son un continuo.
Hoy me refiero a la novela romántica, pero dentro de lo que sus lectoras (estoy casi segura que todas son mujeres) tienen que añadir a la historia que leen para que les resulte "real".
Aunque en un tiempo fuí lectora de novela romántica, llevo una larga temporada en que no la leo y cuando caé una en mis manos, apenas veo por donde va la abandono.  
Hoy, sólo me quiero meter con sus lectoras pero desde el cariño de haber sido una más durante mucho tiempo  y quien sabe puede que en un futuro me vuelvan a gustar.
Me voy al tipo que más me gustaba de novela romántica, aquella que se desarrollaba en tiempos pretéritos, que para mi eran de la época victoriana hacia atrás, cuanto más salvajes, más revolucionarios y más inseguros mejor me parecían, porque tanto ellas como ellos debían vivir una situación límite que ayudara a crear un ambiente y una historia lo suficientemente emocionante.
Por ejemplo la Escocia de los tiempos de los Highlander, de esos que luchaban contra los ingleses, que vivían en medio de la naturaleza, que pasaban todo tipo de penalidades y que según las novelas románticas eran unos dioses griegos de cuerpos esculturales, ojos penetrantes, sonrisa desmayante y color de pelo (¡pero a quien le importa!), y que además llevan uno de esos Kilt que despiertan tantas preguntas.
Y aquí entra la imaginación, de la que está claro que las mujeres no carecemos.  Situación: escultural Highlander que te rodea con sus poderosos brazos acerca sus labios a los tuyos y que te hace suspirar sólo con percibir su olor....  Pero alma de cántaro, en la época de los Highlander, ¿Cuando se lavaban? ¿Una vez al año? ¿Dos? y eso si había suerte.  Seguramente el olor que desprendía era de todo menos atrayente y se podría hasta cortar con un cuchillo, o con su espada que para el caso es lo mismo.  ¿Qué sonrisa? si seguramente a tiernas edades y sin ninguna costumbre higiénica conocida tenían la mitad de los dientes picados, si, con suerte aún los tenían todos.  En una sociedad totalmente machista en la que, que a una mujer le pegaran un par de sopapos sería seguramente lo más "light" que le podía pasar, y el romanticismo no existía porque la mayoría de las veces las mujeres no eran más que moneda de cambio para crear alianzas familiares, impedir guerras y proporcionar herederos, uno tras otro mientras el cuerpo se les desgastaba irremediablemente.
¿Qué situación más deprimente verdad?  Pero esto no tiene ninguna importancia, porque la novela romántica no existe porque sus autoras sean de verdad buenas, existe y sobrevive más que decentemente porque sus lectoras son personas que incluso después de años de realidad impactante a su alrededor siguen soñando con esa emoción que consiguen gracias a esas páginas y sobre todo a su desbordante imaginación.
Esa imaginación que nos ayuda a ver las cosas de mejor color de lo que suelen ser en nuestra realidad.

jueves, 7 de junio de 2012

PREMIO LIEBSTER BLOG

Aunque me quedé un poco desconcertada cuando recibí la noticia, es cierto:  me han dado un premio.  
Un premio que aún no sé como surgió, pero que se dá a blogs que tienen menos de 200 seguidores para fomentar el que se conozcan las personas que los han creado.
La verdad es que me emocioné bastante cuando lo recibí, y ahora me toca a mi participar.  Esta seguramente sea la parte más difícil porque hay tantos blogs interesantes que no se muy bien  por donde empezar, solo deciros que el próximo viernes 15 de junio publicaré los cinco blogs que he elegido.
Y no me olvido de Lurma y su blog que me han entregado este premio inesperado pero muy agradecido.
http://librosymaslibros-lurma55.blogspot.com.es/2012/06/me-ha-costado-encontrar-los-blogs-los.html

miércoles, 6 de junio de 2012

TRABAJOS FORZADOS. LOS OTROS OFICIOS DE LOS ESCRITORES de DARIA GALATERIA

Mini biografías de tantos escritores conocidos y leídos o que no hemos leído pero van a despertar nuestra curiosidad una vez sepamos más de sus vidas.
Los trabajos que realizaban, en su mayoría trabajos principales siendo la literatura una afición que la mayoría de las veces no les dió de comer y que tantas otras les asustaba como medio de sustento.  Asustados ante la perspectiva de tener que vivir de su ingenio creador y disfrutando en cambio de trabajos monótonos y muchas veces duros o aburridos.
Algunas vidas bastante caprichosas y nada interesantes otras en cambio dejan un regusto ácido en la boca por esa dureza incomprensible que sufren algunos de sus protagonistas como Maxim Gorki.
En resumen un montón de historias normales, el día a día, las razones de escribir, el accidente de escribir y la llegada de la fama (en algunos casos), pero siempre historias interesantes por el trasfondo de las mismas y por el descubrimiento de la vida real de esos autores ya conocidos y que tantas veces nos sorprenden.
Daria Galateria nació en Roma en 1950. Se licenció en Literatura en la Universidad La Sapienza de Roma, con una tesis sobre el monólogo en Stéphane Mallarmé y Paul Valéry.                                   
Desde 1975 trabaja como profesora de Lengua y Literatura francesa. Entre sus áreas de investigación se encuentran las memorias, especialmente de mujeres, de los siglos XVII y XVIII. Ha preparado la edición canónica en italiano de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, para Mondadori, y ha traducido a autores como Françoise Sagan, Anatole France, Jean Giono, Paul Morand o Boris Vian. Comenzó su carrera editorial en 1977, con el estudio crítico André Breton. Posteriormente publicaría Parigi 1789 (1989), Il tè a Port-Royal (1995), Fughe dal re Sole. Memorie di cortigiani riluttanti (1996, Premio Grinzane Cavour), Scritti galeotti (2000) y Entre nous (2002). En 2007 publicaría su obra más exitosa, Trabajos forzados (Los otros oficios de los escritores), que se traduce ahora al castellano por primera vez. En 2005 fue nominada como Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres en Francia. Actualmente dirige varios programas para la RAI. Asimismo, es colaboradora habitual de Il Manifesto, La Repubblica y L’Espresso.

sábado, 2 de junio de 2012

CREANDO TÓPICOS

Todos sabemos lo que son los tópicos: irlandeses bebedores, franceses seductores, etc.... 
Pero estos tópicos ¿Son reales o el efecto de una literatura ya obsoleta?
Cuando hoy en día leemos sobre algún país las opiniones de los naturales de la zona e incluso de aquellos que pasan allí largas temporadas nos presentan un cuadro bastante amplio aunque parcial en sus opiniones de lo que nos podemos encontrar.  Siempre podemos contrastar esas imágenes con lo que opinan distintos autores, y gracias a ello tener una estampa más amplia aunque nunca sea total, y además hoy en día tenemos muchos otros medios de acceder a una información que nos abra la mente a otras gentes y sus culturas.
Si pensamos en cambio en la "Primera Literatura de Viajes".  Esa literatura que estuvo en circulación hace ya bastante tiempo y que escribían los primeros "viajeros, descubridores", generalmente personas de clase alta, rentistas que se podían permitir el viajar por placer, con una economía más que saneada o por aquellos otros que habían decidido llegar allí donde hasta el momento no había llegado ningún hombre blanco, lo que equivalía a decir que hasta entonces no lo había visto nadie que importara; era una literatura escrita por un grupo de personas con unas ideas muy claras sobre su superioridad cultural y moral, y sus relatos de esos viajes convertían a los habitantes de otros países y a sus ciudades, pueblos o poblachos en un continuo estudio antropológico hecho por aquellos capaces de mirar con prepotencia y condescendientemente  a todos los que habitaban otras tierras.  Esa observación superficial quedaba para el público como un estudio serio en el que "expertos" habían descubierto todos los entresijos de una cultura de siglos y se sentían con la suficiente autoridad como para juzgarlos y encasillarlos.
Esa actitud de conquistadores es la que ha hecho a la literatura cómplice en la creación de esos tópicos que han concebido al  italiano latin lover, la españa de castañuelas, al alemán frío y distante, al ruso despiadado y un largo etcétera de tópicos que la fuerza de la palabra aunque esta vez de forma negativa ha hecho que que queden impresas en nuestra memoria a través deltiempo.
Seguro que os habéis encontrado con más de uno de estos tópicos que no sólo resultan molestos sino muchas veces insultantes.