sábado, 29 de septiembre de 2012

APRENDIENDO PALABRAS

22 razones para leer es un listado que me llegó hace un mes aproximadamente a facebook desde una de las páginas que sigo.
Hay mucha más no hay duda, pero una de ellas, importante como las restante 21 razones es la de "para aprender"; una de las muchas cosas que nos ofrece la lectura y que nos enriquece cada día.
Quién diga que domina completamente su lengua materna, quizás no se ha parado a pensarlo detenidamente.
Todos sabemos que una persona culta conoce una gran cantidad de palabras y sus posibles acepciones, al menos las principales, pero conocer no es lo mismo que utilizar de forma natural.
Cuantas veces no nos habrá pasado que queriendo escribir un texto tenemos esa palabra "ideal" en la punta de lengua, pero que no nos sale.  La conocemos, si la vemos escrita somos perfectamente capaces de entender su significado, pero quizás no nos resulte tan fácil poder explicar ese concepto a terceras personas ni utilizarlo sin tener primero que pensarlo bien.  
Puede ser que si nos servimos de una palabra como "reseñar", algo que muchos blogueros nos hemos acostumbrado a hacer en nuestros blog, sea gracias a su uso continuado.  Es una palabra que ya no tiene secretos para nosotros, pero no es la única palabra que podemos utilizar cuando queremos explicar lo que vamos a hacer al comentar un libro.
Reseña: 1. Escrito breve en el que se da noticia y se comenta una obra escrita de reciente publicación.  (Significado referido a lo que hacemos los blogueros con los libros.  Esta palabra tiene otras dos acepciones).
Hay otra con el mismo significado que descubrí cuando estaba leyendo la biografía de una escritora:
Recensión: Reseña de una obra literaria o científica.
Igual, que con esa biografía descubrí una palabra de la que no tenía noticia, muchas otras han entrado a formar parte de mi vocabulario gracias a los libros, sin importar el género del que se tratara.
Una razón más para leer.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ARTIMAÑAS. 11 TRAMPAS PARA CAZAR LECTORES DESPREVENIDOS de VIRGINIA MORATIEL


Leí este libro gracias al ofrecimiento de Ediciones Xorki de enviarme a mi elección el que quisiera de entre los que tenían editados en ese momento.

El título me pareció tan sugerente, la portada tan imaginativa, que no me lo tuve que pensar demasiado y pocos días después de pedirlo lo tenía en mi casa listo para empezar a leer.
A parte de la calidad de la historia o historias en este caso hay que agradecer que venga en un formato muy comodo de leer, con la letra suficientemente grande como para resultar fácil de leer a quienes como yo empezamos a sufrir de vista cansada, pero sin llegar a ser una XL.

Este libro se compone de 11 fantasías que no os quiero destripar sin más pero sobre las que os puedo dar algunas pistas.
Pensad en distintas formas de arte, en los recovecos de la naturaleza humana y mezclad todo para a través de una serie de enigmas llegar a algunas verdades básicas, a muchos mundos soñados y a misterios que no se llegan a entender del todo.
Son once relatos que reflejan... y estas son las pistas que os dejo: 
"... las palancas que mueven la sociedad,..." o "cual es el gran secreto", "porque los sueños y la fantasía, son lo único que puede plasmar la realidad en toda su hondura y amplitud", como se puede desaparecer de la realidad al ser plasmado en otra, que "la existencia puede ser sólo un eco entre otros ecos", que no hay artista que no ansíe crear la obra perfecta, "que no siempre una ventana se abre a otros universos, sino a un túnel interno que, a través de resortes ocultos, nos pone en contacto con las aspiraciones y sentimientos adormecidos por la cotidiana existencia", a veces no estamos preparados para forzar las cerraduras, en el  mundo nos podemos encontrar con reverberaciones de un pasado cambiado, "Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre",  la magia la llevamos con nosotros y la encontramos a nuestro alrededor, y por último que a veces al despertar podemos comprender lo soñado.
Este libro me llamó la atención por su título y me atrapó por su interior.
Podéis leerlo como un libro de intriga y misterio, pues todos sus relatos están llenos de nudos que hay que deshacer o como una serie de fábulas para descubrir tus propios pensamientos, y si prestáis un poco de atención comprobaréis que en todas las historias puedes encontrar una sentencia, aunque esa no sea la tuya.


Virginia Moratiel (Buenos Aires, 1954).
Es Doctora de Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue Profesora titular durante casi 30 años, especializándose en Filosofía de la Historia e Idealismo alemán.
En  2008 abandonó la docencia para dedicarse de lleno a la literatura.  Su primera novela El Tacuaral (2012) recibió el Premio Cáceres.  Es autora de cuentos, entre ellos, Un viaje muy caro (2010, La Gacetilla de Jujuy). La Flor de cristal, uno de los relatos que forman la serie de Artimañas, se publicó en la antología Una palabra otra (1988) al resultar finalista en el I Premio de narrativa de Mujeres.

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿SOBRE QUÉ ESCRIBO?

Hay escritores que consiguen abarcar muchos géneros y comprobamos que escriben tanto biografías, como ensayo o novela histórica.  
Este tipo de escritores son muy versátiles y capaces de abarcar una gran multitud de temas, además de tener una capacidad para documentarse e investigar nada desdeñable.
Otros en cambio se especializan mucho y se dedican por ejemplo solo a ciencia ficción y fantasía, a la novela policiáca o a la romántica.
¿A que se debe esa especialización? ¿Qué les ha movido a ese tema en especial?
Yo que soy una lectora poco dada a un sólo tema y voy saltando de la biografía a la fantasía y del ensayo a la narrativa actual, tengo bastante claro sobre que escribiría si tuviera esa capacidad e incluso de vez en cuando me aventuro a plasmar el incio de una historia de las que me gustan, pero no puedo decir el porque sólo me siento capaz de garabatear sobre ese tema en especial cuando es posible que de otro tipo de género haya leído mucho más y durante muchos más años.
¿Es el ánsia de querer leer o escribir el relato perfecto de ciencia ficción, de misterio... lo que puede llevar a un escritor a dedicarse a ese subgénero? ¿Es quizás que la imaginación de algunas personas nos limita a un sólo tema creativo?
Puede ser una decisión consciente, algo que nos enamora o para lo que verdaderamente nos sentimos preparados, o se puede tratar de un accidente,.... un día empezaste a escribir delante del ordenador y te salió con facilidad el esbozo de una historia que iba creciendo a medida que las palabras salían de tu cabeza con facilidad.
¿Que os mueve y que os gustaría escribir o ya habéis escrito?

jueves, 20 de septiembre de 2012

SORTEO DE MISIÓN OLVIDO EN CARMEN Y AMIG@S

Carmen de Carmen y amig@s se ha embarcado en un nuevo sorteo cuando aún no ha terminado el anterior, el de la Semana British, cuyos resultados conoceremos el viernes.

Una vez más se trata de una propuesta muy interesante en la que voy a participar.

El premio uno de los cuatro ejemplares de la nueva novela de María Dueñas, Misión Olvido

Aquí os dejo como siempre el enlace a su post para que veáis los requisitos para participar.

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2012/09/sorteo-mision-olvido.html

Mucha suerte a todos los participantes.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CARTAS A LA ANTIGUA CHINA de HERBERT ROSENDORFER


Cuando Kao-Tai, un viajero del tiempo del s. X llega al s. XX descubre dos cosas importantes: que los seres humanos tienen un aspecto muy extraño y que el futuro es un abismo.
A medida que van pasando los días descubre la cantidad de cosas que pueden cambiar en mil años y como se ha equivocado a la hora de ubicarse en el espacio aunque curiosamente no lo haya hecho con su salto de mil años en el tiempo. Vamos a conocer su viaje de conocimiento gracias a las cartas que manda a través del tiempo a su amigo y colega Dju-Gu.

Es una novela para reír y para meditar.  Nuestro viajero del tiempo llega a la Alemania que aun se encontraba dividida por un muro, al mundo donde E.E.U.U y la Unión Soviética se seguían enseñando los dientes y donde China era un gran misterio de los que pocos podían rozar sus fronteras.

Sus observaciones sobre la forma de vida de los que el llama "narizotas" (occidentales en general"), nos pueden hacer gracia más de una vez, pero otras nos ayudan a pensar de que modo hemos ido progresando y si lo hemos hecho adecuadamente.
Entre los análisis que hace de todo lo que ve y oye a su alrededor encontraréis cosas como:
"Como la razón no es la primera virtud que a uno se le ocurre cuando piensa en lo militar, puedes imaginarte que el mundo de aquí se balancea sobre un fino alambre tendido por encima del abismo".
"El señor Me-lon dijo que hoy en día ya no era posible hacer justicia...... Cuando acudes a un juez, no te hará justicia, date por satisfecho si recibes una sentencia".
Y muchos más análisis curiosos sobre la sociedad.
Novela para pensar y divertirse al mismo tiempo.


Herbert Rosendorfer (Bolzano-Italia, 1934). Después de realizar estudios de artes gráficas, se decidió por el derecho, y durante casi quince años ejerció como juez de primera instancia en Múnich. También destacó como pintor, compositor y autor de libretos de ópera. Con El constructor de ruinas (1969; Acantilado, 2007), su primera novela, se reveló como el más activo defensor de la capacidad fabuladora y del realismo fantástico. Acantilado publicó en 2004 Cartas a la antigua China

martes, 18 de septiembre de 2012

LECTURA CONJUNTA DE TRAFALGAR

Hoy empieza mi participación en mi primera lectura conjunta.  La idea surgió de Loquemeahorro y enseguida enganchó a Mónica (Serendipia) y a Isi (From Isi), para que se apuntaran a una lectura conjunta de Trafalgar de los Episodios Nacionales de Galdós.
Como siempre pasa con estas cosas, los que llevamos otros blogs nos apuntamos enseguida y este es el resultado de esta convocatoria tan interesante.

Os dejo el email que nos ha enviado Isi para que conozcamos el funcionamiento de la lectura conjunta y como vamos a funcionar.
Ya iréis viendo mis comentarios sobre Trafalgar y un poco más adelante la reseña conjunta.


"Os escribo un email conjunto a todos los participantes de la lectura conjunta para explicaros un poquito cómo teníamos pensado organizarla :)

Lo primero, os dejo los nombres (o nicks) y los blogs de todos los participantes, para que nos conozcamos:

Nuestra idea principal pasa por leer la novela más o menos cada vez, y comentar cada poco en el blog partes de la novela, pero comentarlas no reseñarlas; es decir, que podéis poner spoilers en los comentarios para decir que os encanta que la heroína haya matado al cuñado del primo del protagonista porque era un personaje indeseable y se lo merecía. 

Por supuesto, no es obligatorio seguir los comentarios, ni las fechas, ni el ritmo de lectura; esto es opcional para quien quiera hacerlo, pero pensamos que es buena idea porque en la lectura de La fórmula preferida del profesor esto mismo y nos encantó la experiencia de poder destripar a gusto la novela entre todos, imaginar cómo iba a seguir, etc. 

Pues dicho esto, he decidido dividir la novela en 3 partes, basándome en la extensión del libro, nada más. Para cada parte, colgaré un post en mi blog, introduciendo los capítulos correspondientes para que, quien quiera, pueda comentar también sus impresiones en esa entrada. 

  • 1ª parte: capítulos 1-7; entrada el 1 de octubre
  • 2ª parte: capítulos 8-12; entrada el 15 de octubre
  • 3ª parte: capítulos 12-17; entrada el 29 de octubre

Como véis, teniendo en cuenta que se puede empezar a leer este lunes, en total habrá un mes y medio de tiempo para leer la novela completa. Repito que no es obligatorio seguir las fechas ni los comentarios; cada uno puede hacerlo como quiera, reenganchándose en la 2ª o 3ª parte, por ejemplo, o pasando olímpicamente de comentar las partes, si es que no le apetece.
Yo os avisaré por email cuando se publique una de estas entradas para comentar.

Y también os comento que, si alguien tiene alguna otra sugerencia, pues lo podemos ver y cambiar, no problem.

En cuanto a las reseñas:

Yo había pensado que pueden empezar a publicarse a partir del 5 de noviembre. Saldría una cada día en cada uno de los blogs participantes, igual dejando libre el domingo, no sé (porque somos 12, y así publicaríamos 6 y 6). Ya lo vemos. Todavía falta muchísimo pero, si alguien quiere comentarme que prefiere un día concreto de la semana, que me lo vaya diciendo para ir yo cuadrando las reseñas (por ejemplo, sé que Icíar solo publica los viernes, así que ya se lo tengo reservado, jeje).
Hay una persona que no tiene blog (Luis), pero no pasa nada porque puede reseñar en el blog de Mónica o en el mío. Loque también reseñará en el blog de Mónica porque el suyo no es de reseñas precisamente :)
Susana: te digo lo mismo, que como veas. Si quieres/puedes publicar donde Iván, perfecto, si quieres hacerlo en nuestros blogs o no reseñar, perfecto también.

Cuando cuadremos fechas para las reseñas, os envío el "calendario de reseñas" y, además, el día antes de que le toque a cada uno también enviaré un email al participante en cuestión para recordárselo (esto lo hago porque en la otra lectura que organicé hubo gente que se le olvidó publicar su reseña, y he aprendido de los errores, jejeje).

Creo que tenemos mucho margen para ir leyéndolo y reseñándolo, pero si alguien ve que no le va a dar tiempo, no pasa nada por retrasar las reseñas una semana más.
Por ejemplo, Icíar me comentaba que andaba algo pillada, así que mira a ver si te va bien como te he dicho, teniendo en cuenta que tu reseña sería o el viernes 9 o el 16 de noviembre.

Pues creo que está dicho todo lo que había que decir :)
Dudas, sugerencias o cualquier otro asunto; mandad un email.

Queda inaugurada oficalmente la lectura conjunta: ya podéis ir a por Don Benito y empezar a devorarlo; pero sin pasarse, que Loque es muy celosa.

Muchos besos a todos; espero que disfrutemos de la lectura!"


Bueno ya sabéis como vamos a funcionar.  Espero que estéis todos pendientes.

lunes, 17 de septiembre de 2012

SORTEO EN UN LECTOR INDISCRETO


Un lector indiscreto ha decidido celebrar sus más de cien seguidores con un sorteo, y el premio como no puede ser de otra manera es un libro.  En este caso tres ejemplares de la novela de David Nobbs, Caída y auge de Reginal Perrin, de la editorial Impedimenta.

Aquí os dejo el enlace a su entrada en el blog para todo aquel que quiera participar:

http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2012/09/sorteo-en-blog-un-lector-indiscreto.html

Yo como ya habréis entendido me he apuntado.

Mucha suerte a todos.

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿CÓMO PONERLE TÍTULO A UNA NOVELA?

Cuando se trata de poner título a un libro, la cosa no debe ser nada fácil. Pero si al menos se trata de un tema muy concreto dentro del ensayo o de un manual de una disciplina concreta debe ser un poco más simple.  
Lo que tiene que ser verdaderamente dificil es ponerle título a una novela, sobre todo si se pretende que el nombre resulte no sólo sugerente para atraer a los posibles lectores sino también suficientemente representativo de lo que va a ofrecernos el libro y todo eso acompañado de una originaldad que hoy en día todos esperamos dada la cantidad de títulos y subgéneros que se pueden encontrar dentro de la novela.
Muchas veces leemos un libro y cuando lo hemos terminado nos preguntamos ¿Y el título que tendrá que ver con la historia que he leido? o bien nos encontramos que una frase cualquier del libro que no nos parece suficientemente representativa ni interesante es la que han elegido como título.  Cuando es un título llamativo no importa mucho que no encaje del todo porque al menos nos ha llamado la atención, pero cuando el título es uno de esos planos que en principio no te hacen ni siquiera hojear la novela, puede que más de un lector potencial lo pase sin darle una sola oportunidad.
¿Quién decide el título? El autor, el agente, el editor,... ¿Es un trabajo de equipo? ¿Le dan mucha importancia?
Hay títulos como los que utilizó Larsson para su serie Millennium, que no sólo son representativos, sino que además son originales y muy largos, así que aunque no recuerdes exactamente el título te puede salir algo parecido, pero suficientemente claro como para acordarte con claridad del libro.  
Murakami tiene uno que me gustó especialmente, no sólo el título (aunque nunca consigo decirlo correctamente cuando se lo quiero recomendar a alguien), sino por la historia: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.
Estos títulos tan inusuales me parecen una tarjeta de presentación, una introducción a lo que después te vas a encontrar, una señal que ya no vas a olvidar, sobre todo si la historia te ha gustado.
¿Recordáis algún título en particular?

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL LIBRO DE LA SEÑORA BUNCLE de D.E. STEVENSON (Semana British)


SEMANA BRITISH


La señorita Buncle se está quedando sin dividendos y no tiene más remedio que pensar en alguna forma de ganar dinero antes de caer en la más absoluta pobreza.  Después de barajar algunas posibilidades, todas las cuales requieren inversión, si no de dinero si de tiempo antes de dar sus frutos, decide escribir una novela.  
Pero como ella misma admite, dado que no tiene ninguna imaginación no tiene más remedio que escribir sobre lo que le rodea y sobre aquellos que viven cerca, es decir, los habitantes de Silverstream.
Sorprendentemente para ella el editor al que manda la obra para que la lea se muestra encantado y decide publicarla enseguida, y esto redundará en su vida de dos formas: una positiva en la que empieza a sanear su economía y una negativa en la que casi todos los retratados en la novela se sienten insultados por como los han descrito. 
Menos mal que la señorita Buncle ha decidido utilizar un seudónimo, poco original, pero un seudónimo, el de John Smith y es a él a quien los habitantes de Silvestream intentan desenmascarar.

Esta novela se encuentra entre las más divertidas que he leido en los últimos tiempos. Nos sumergimos en las pequeñas envidias, cotilleos y relaciones de un pequeño pueblo rural cercano a Londres, donde todos intentan aparentar y donde lo que más molesta es que los demás descubran nuestros pequeños o grandes pecados.  
Una historia escrita sin ánimo de ofender pero que se convierte en una bomba cuando la decente máscara de los habitantes de Silvestream cae y descubrimos todo lo que hay.
Es el retrato de una sociedad como podría ser la nuestra (aunque sin duda más divertida) en la que hay secretos a gritos por todos lados.
Lo que se podría considerar como un simple libro de humor británico del siglo XX se convierte en una sátira de la hipocresía de la sociedad vista desde los inocentes ojos de una protagonista: la señorita Buncle que simplemente se dedica a escribir sobre lo que observa, sin entrar demasiado a juzgar a sus vecinos, pero eso sí descubriendo todos y cada uno de sus misterios.
Un libro para reírse de los demás y de nosotros mismos.  Si te han gustado los libros de Stella Gibbons, Muriel Spark o E. F. Benson esté podría estar dentro de tus gustos.

Dorothy Emily Stevenson (1892-1973), hija de un primo de Robert Louis Stevenson, escribió su primer libro, Peter West, en 1923, al que siguió Mrs. Tim of the Regiment (1932), en el que daba cuenta de sus experiencias como esposa de un militar. En 1934 publicó El libro de la señorita Buncle , que tuvo un inmenso éxito. A partir de entonces escribiría una novela al año, de las que vendería millones de ejemplares en Gran Bretaña y Estados Unidos; entre ellas se encuentran las dos continuaciones de El libro de la señorita Buncle (Miss Buncle Married en 1936 y The Two Mrs. Abbotts en 1943), An Empty World (1936), Music in the Hills(1950) y Gerald and Elizabeth (1969).

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2012/06/semana-british-con-sorteo.html?showComment=1339423216497#c5342260097043311642

martes, 11 de septiembre de 2012

NOCHE DE MIEDO EN INÉS Y SUS LIBROS

Me he apuntado a la iniciativa de Inés y sus libros de reseñar el 31 de octubre libros de terror.  Vamos a celebrar Halloween como mejor sabemos los blogeros de libros, con reseñas terroríficas.

Yo, que soy una amante entre otras cosas de la novela gótica, voy a reseñar Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe y espero que los disfrutéis.

Si queréis participar no tenéis nada más que entrar en http://inesysuslibros.blogspot.com.es/2012/09/te-atreves-con-la-noche-del-terror.html y seguir unas instrucciones muy sencillas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

LAS SERIES BRITÁNICAS (Semana British)

SEMANA BRITISH

Dentro de la 'Semana British' convocada por Carmen y amig@s, quiero incluir una de las pasiones que me mueven dentro del mundo anglosajón a parte de sus escritores: sus series de la BBC.
Los actores y actrices ingleses tienen un encanto especial para mí.  Me encanta su pronunciación que siempre me ha parecido mucho más clara y bella que la de otros países de habla inglesa.  
Las series que suele producir la BBC, principalmente las que se basan en obras escritas de autores bien conocidos desde el 1700 hasta finales de la época Victoriana: Jane Austen, Elizabeth Gaskell, Flora Thomson, etc. me atraen como un imán y no me pierdo ninguna.  Estoy segura de que más de una y uno ha seguido series como: Emma, Orgullo y Prejuicio, Norte y Sur, Lark Rise to Candleford o Cranford.  Hay otras de las que he oído hablar, pero de las que aún no he conseguido ver ni un capítulo así que las tengo en la lista de pendientes y de vez en cuando hago una búsqueda a ver si las encuentro (prefiero verlas en inglés con sub títulos, y no siempre es fácil encontrarlas), como Firelight o Tess of the D'Ubervilles, y que estoy deseando ver.
También sigo y espero que salgan muchas más de ciencia ficción, otro tema que también me gusta y me he aficionado a Being Human y Doctor Who   e incluso a ese Sherlock moderno que ha resultado tan interesante.
La semana 'british' es un homenaje merecido a una cultura que atrae a personas de todas partes del mundo por su cine, sus escritores y por tantas otras cosas.

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2012/06/semana-british-con-sorteo.html?showComment=1339423216497#c5342260097043311642

sábado, 8 de septiembre de 2012

AUTORES SUICIDAS

Escribir y leer no significa lo mismo para todas las personas.  
Yo siempre he creído que escribir y en mayor medida leer por placer te da un asidero importante en la vida.  Es lo que te mantiene un pié tanto en la realidad como en tu propio mundo de fantasía.  Ese mucho más amable que todos necesitamos para vivir cotidianamente un poco más felices, donde inventamos ese lugar alternativo en el que todo nos sale bien o ese del que leemos y nos parece mucho más emocionante que el nuestro.
Por lo que tanto la lectura como la escritura se convierten en una suerte de libertad que no se siente de otras formas y que sirve no sólo para olvidar penas y preocupaciones, sino simplemente para reírse de uno mismo y ver las cosas un poquito más de color rosa.  
De alguna forma se le podría llamar salvavidas, uno de los tantos que se pueden encontrar y que nos ayudan a vivir con más optimismo.
Cuando pienso en tantos autores, una gran parte de ellos que escribieron desde su infancia, que eran grandes lectores y que ya en vida fueron reconocidos, me pregunto que se les pudo romper para que ya no les interesara seguir viviendo.  Esto se podría aplicar al resto de las personas, pero en sus casos siempre me parece más curioso.
¿Qué llevó a estas personas a desear acabar con todo?
Virginia Woolf,  el 28 de marzo de 1941 se ahogó intencionadamente en el río Ouse.  No era la primera vez que lo intentaba, esta vez lo consiguió.
Stefan Zweig, en 1942, el cansancio de la vida y el hundimiento de sus esperanzas le indujeron a buscar la huida y el reposo en la muerte, junto a su esposa. 
Emilio Salgari, después de un intento fallido, en 1909, se quitó la vida, abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés en 1911. Dejó escritas tres cartas, dirigidas respectivamente a sus hijos, a sus editores y a los directores de los periódicos de Turín.
Jack London, murió el 22 de noviembre de 1916. Se sabe que sufría un dolor extremo y que estaba tomando morfina, y es posible que una sobredosis de morfina, accidental o deliberada contribuyera a su muerte.  Sus biógrafos consideran que fue suicidio. 
Hay muchos más, como es lógico, pero estos cuatro: dos por admirarlos de mis primeras lecturas y los otros dos que me han acompañado ya de adulta me llaman especialmente la atención, porque en el fondo pienso que la vida es lo mejor que tenemos y que a partir de ahí todo es posible.  Ellos ya no tuvieran el: a partir de ahí.

Y para terminar una gran frase:  "...a veces me pregunto cómo hacen todos los que no escriben, componen o pintan para escapar de la locura" Graham Greene

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA NIETA DEL SEÑOR LIH de PHILIPPE CLAUDEL


El señor Lih es un refugiado que después de un largo viaje por mar llega al país que lo va a acoger. 
Su único equipaje es su nieta; un pequeño bebé, último miembro de la familia que le queda después de que su hijo y su nuera murieran en la guerra que aun asola su tierra y que le ha obligado a huir.
El desconocimiento de la lengua y de las costumbres lo tienen amedrentado y confuso y hasta que la intérprete no le insiste en la necesidad de salir a tomar el aire por el bien de su nieta no decide dedicar un rato a pasear cada día.
El primer día de paseo termina en un banco enfrente de un parque y allí conoce al Sr. Barak, un hombre grande y dicharachero que se pone a charlar con él apenas lo encuentra.
El Sr. Lih vive para cuidar a su nieta, su único legado. El Sr. Barak tiene el detalle de regalarle un vestido de princesa en una de sus reuniones, vestido que el Sr. Lih pondrá a su nieta cada vez que se encuentren como forma de agradecerle y hacerle saber lo que ha apreciado el regalo.
Lo que en principio parece ser sólo un encuentro de dos soledades en la que dos personas que no comparten experiencias ni lengua se refugian unas pocas horas al día, termina siendo una verdadera relación de amistad en la que los gestos, las miradas y las señales de comprensión son la verdadera salsa en un mundo lleno de penas, pérdidas y situaciones confusas.  
Empieza como un flotador para ambos y termina siendo una necesidad, pero no una necesidad esclava sino un contacto, un vínculo entre dos personas que han descubierto que no les hacen falta las palabras para apreciarse, compartir y disfrutar de su mutua compañía.
Este libro tiene en sus pocas páginas una cantidad inmensa de hermanamiento y optimismo, y hasta a la persona más indiferente no puede dejar de conmoverle.  
Una historia con un final sorprendente y que hay que leer despacio.

Philippe Claudel ( 1962) escritor francés.
Ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos.
Gran admirador de Simenon y del jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, Meuse l'oubli, cuando tenía treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J'abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Goncourt de Novela 2003; Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, también en 2003, y El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007.
En 2008 fue director y guionista de la película II y a longtemps que he t'aime (Hace mucho que te quiero) que consiguió, entre otros premios, el César a la mejor ópera prima. Su segundo filme, de 2011, lleva por título Tous les soleils (Silencio de amor).

sábado, 1 de septiembre de 2012

LOS LIBROS EN ÉPOCA DE CARESTÍA

Hace ya varios años que nos metimos de lleno en el conflicto: libro en papel versus libro electrónico.  Sobre los dos hay todo tipo de opiniones y sobre todo una cantidad ingente de estadísticas que unas veces nos dicen que el libro electrónico está pisando al libro en formato tradicional y otras veces todo lo contrario.  
Pero, dentro de este "enfrentamiento" que en principio a una persona que disfruta leyendo le puede parecer simplemente anecdótica, pues en el fondo lo verdaderamente importante es poder acceder a una lectura amplia y variada, sin importar que tipo de formato se prefiere;  tenemos un problema mucho más grande que es la falta cada vez más evidente de recursos para comprar o tomar prestado libros en una sociedad que empezó una crisis, cálculo yo hace unos ocho años y que poco a poco ha ido viendo como sus recursos no naturales pero si "naturalmente disfrutables" hasta ese momento por la mayoría de la sociedad se iban reduciendo de forma drástica.
Al inicio de la crisis opté por no cuidar tanto la compra de la edición de los libros, y terminé comprando ediciones más baratas, y si no las encontraba pasaba a esperar un tiempo a que el título que me interesara llegara a las librerías de segunda mano.  En un segundo paso se pide prestado (pocas veces porque no me gusta) y cuando estás más desesperado vas a las bibliotecas, que es al mismo tiempo lo más barato y lo que más se sufre, porque cuando un libro te ha gustado de verdad lo quieres "poseer" y por desgracia una vez leído lo tienes que devolver a esa estantería donde otras personas lo encontrará en el futuro.
Ahora hemos llegado a un punto mucho más difícil y que afecta a una gran cantidad de personas y que demuestra como aquellos que nos gobiernan (¡Como cometimos el error de votar a ninguno de ellos en un momento de debilidad!) consideran la cultura algo totalmente prescindible para el ¿Pueblo llano?.
Hablar de la cantidad de certámenes, premios y encuentros literarios que han ido desapareciendo los últimos años sería largo y tedioso, pero ahora además le ha tocado a las bibliotecas.  No sólo no se abren nuevas, sino que se cierran algunas y en verano solo pueden disfrutar de ellas las personas que no trabajan o están de vacaciones.  Para aquellos a los que les toca trabajar durante los meses de verano no hay lectura en las bibliotecas porque los horarios no permiten a nadie que trabaje en horario de mañana pisar la biblioteca.  Así que durante más de dos meses los pocos que van quedando con trabajo, ya no pueden leer si no  optan por comprar.
¿Volverá a ser la cultura, los libros un bien sólo aprovechable por los desocupados o aquellos a los que su economía no les pese? ¿A que época estamos volviendo cuando el disfruta de la lectura se está alejando de la mayoría y se está convirtiendo en el privilegio de unos pocos?