viernes, 30 de noviembre de 2012

PREMIOS LIBROS Y LITERATURA 2012

Mis lecturas se ha inscrito en los Premios Libros y Literatura 2012.
Este concurso tiene por objetivo promover los blogs literarios, encontrar las mejores reseñas literarias de la blogosfera actual y premiar a sus autores.
En mi caso va a ser la oportunidad de conocer otros blogs y ver que más se escribe por ahí .
Os incluyo el enlace con el que voy a participar que seguramente no sea el mejor que he escrito pero si el que ahora mismo me ha parecido mejor para compartir.
Atlas descrito por el cielo de Goran Petrovíc.
Espero que lo disfrutéis.
Hay muchos premios preparados tanto para los ganadores como para los participantes, así que tenemos varios beneficios: conocernos un poco mejor, conocer a nuevos blogueros y muchos, muchos libros.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MISIÓN OLVIDO de MARIA DUEÑAS


La vida de Blanca Perea ha cambiado de la noche a la mañana.  Convencida de llevar una vida estable y normal al lado de su marido, y después de veinticinco años de matrimonio, éste la deja para irse con una mujer más joven con la que va a tener un hijo.  
Blanca ya a punto de empezar de nuevo las clases en la universidad, y sin sentirse capaz de seguir adelante como si nada, busca una salida, o más bien una vía de escape.
Por suerte consigue una beca de investigación de algunos meses que le llevará a California para clasificar el legado de un antiguo miembro del claustro de la Universidad de Santa Cecilia, fallecido hace tiempo: Andrés Fontana, un profesor español que se quedó en Estados Unidos cuando estalló la guerra en España.
Blanca no siente ningún interés en este proyecto que acaba de empezar, su único interés es alejarse de todos y de todo y poder retomar su vida en unos meses, aunque ésta ya no sea la misma.
Poco a poco y con mucho cuidado empieza a formar parte de la vida de la Universidad, conoce a otras personas que no saben nada de su vida en España y aunque no es capaz de avanzar todavía se va recuperando poco a poco.
Incluso el trabajo que empieza a desarrollar le va pareciendo cada vez más interesante y pide ayuda a algunas de las personas que en su día estuvieron relacionadas con el Académico.
Daniel Carter es una de estas personas que en su momento fue alumno de Andrés Fontana y que dará a Blanca algunas pistas para entender un poco mejor al profesor, y de paso para entenderse un poco a sí misma.

En esta historia vamos a conocer la vida de tres personas con un solo punto en común: España.  
Por lo demás los tres personajes en los que vamos a ahondar van a vivir sus experiencias en tres épocas distintas y sus circunstancias personales no les van a llevar por los mismos caminos.
Ándres Fontana, un chico de pueblo que gracias a una señora rica y caprichosa y a su propia ansia por aprender consiguió salir de la ignorancia y escapar de una guerra, pero al mismo tiempo perder a su país, amigos y familia.
Daniel Carter, hijo de una familia acomodada Americana, que decidió revelarse contra los designios familiares y tuvo que trabajar para conseguir lo que quería.
Blanca Perea, una mujer enamorada de su marido, sus hijos y su vida, que un buen día tiene que abrir los ojos y darse cuenta de que todo eso ha terminado y que su vida tiene que seguir adelante, empezando en muchos sentidos desde cero.

Al igual que la primera novela de esta autora, lo primero que he experimentado cuando empecé a leer las primeras páginas del libro, es que "quería saber más",  ya me había atrapado.  El estilo narrativo directo y sencillo que utiliza hace que las páginas vuelen sin que prácticamente te des cuenta.  

El personaje "principal" durante parte de la historia,  Blanca, se convierte pronto en compañera de camino a la que te gustaría ir guiando a medida que progresa hacia su nueva vida, aún sin saberlo.  Es un personaje maduro que se reinventa ya casi en la medianía de su vida.
Andrés Fontana, otro de los personajes "principales" es como disfrutar de un triunfo personal, cuando vamos leyendo su trayectoria.  Un niño que crece y avanza y que solo al final y solo hasta el final del libro cuando se nos revela, resulta un poco oscuro en algunos aspectos.
Daniel Carter,  el tercero de los "principales" es nuestro yo, joven y adolescente, ese que nos hace ver todo con optimismo y alegría, y que no se acobarda ante las dificultades.
Tres personajes distintos y complementarios que han servido para crear una historia que no os va a decepcionar.

Todo el libro es un continuo grito de ánimo a no rendirse nunca, a seguir a pesar de todo, sin importar cual sea el problema ni la forma de solucionarlo.  Es un libro muy optimista que busca finales felices aún en aquellas situaciones que no parecen fáciles.
Sólo le he encontrado un punto negativo a esta novela, que no tengo más remedio que señalar... las tres últimas páginas, que no os voy a desvelar y que como suele ocurrir es tan sólo una opinión personal.  Hubiera preferido otro final, y no el que le da la autora, pero eso no hace desmerecer la calidad del resto del libro.
Y por último y como hago muchas veces, os transcribo una de las frases que más me ha gustado y que en este caso no forma parte de la novela sino de el escrito de agradecimiento que la autora ha incluido al final del libro:
"..... y les hagan pensar que lo mejor de la vida, muchas veces, todavía está por llegar".

El leer este libro se lo tengo que agradecer en primer lugar a Carmen, de Carmen y amig@s en cuyo blog participé para conseguir uno de los ejemplares que sorteaba y donde resulté ganadora y en segundo lugar a todos los que antes que yo habíais leído este libro y lo habías recomendado con vuestras reseñas.


MARÍA DUEÑAS (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.

sábado, 24 de noviembre de 2012

LIBROS QUE INSPIRAN

Leer, sin duda es un entretenimiento, un placer, una ventana a la aventura, en muchos casos, una forma de aprender y en muchos otros un sufrimiento para aquellos que lo hacen por obligación.  
Sea cual sea la situación del lector lo que está bastante claro es que en un lectura y sin esperárselo se puede encontrar algo más de lo que esperamos.... la inspiración.
Con esta inspiración no hablo de una visita sorpresa de las musas, que puede que quieran o no visitarnos para crear algo nuevo; sino de la pequeña inspiración, un motor de la vida.  Una pequeña idea que nos surge en la lectura y que seguramente no tiene nada que ver o poco y lejano con lo que hemos leído pero que en algún punto recóndito de nuestra mente ha hecho encenderse una bombilla  que nos da una idea, de esas de ... "¿Oye, y por que no pruebo a ...?, y aquí hay una infinidad de posibilidades: estudiar algo que nos ha interesado desde siempre y a lo que le hemos dado largas, esa visita tanto tiempo pospuesta y que ahora nos parece una idea magnífica, una idea que define nuestro próximo movimiento en el trabajo o con una persona, hasta puede ser algo tan nimio como descubrir de pronto como queremos que sean las nuevas cortinas de nuestro salón.
Esta claro, ésta es una idea general, pero os voy a poner algunos ejemplos reales:
Leyendo El viento comenzó a mecer la hierba de Emily Dickinson (en una edición de Nordicalibros) que viene con ilustraciones de Kike de la Rubia, y aunque ni de muy lejos se parecen se me ocurrieron algunas ideas para las portadas de mis encuadernaciones.
Cuando leí Un tiempo para silbar de Doig Ivan, y el chico protagonista empieza a estudiar latín me entraron ganas de volver a ver las raíces de nuestro idioma que proceden de esa lengua muerta y me dí cuenta por primera vez aunque lo tenía delante de mis narices, (verguenza me debería dar) que no solo las lenguas romances tienen raíces latinas.
A veces una lectura a primera vista solo para el entretenimiento nos abre los ojos a un montón de otras cosas interesantes.
¿No os ha pasado nunca?

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL TAO DEL VIAJERO de PAUL THEROUX

Recopilación de citas de libros de viajes de una gran variedad de viajeros conocidos.  
Desde los que viajan con la mente abierta y dispuestos a la aventura del descubrimiento, absorbiendo desde el respeto las diferencias culturales de aquellos sitios que visitan hasta los que como muchas veces ocurre lo miran y lo viven todo sintiéndose siempre superiores y mejores.
La importancia del viaje.  Las reglas en los viajes.  Sitios muy peligrosos que es mejor evitar, esos otros que son paraísos donde algunos autores han pensado que podían acabar sus vidas.
Y sobre todo la sabiduría viajera, esas experiencias, esos pequeños o grandes detalles que se consideran absolutamente necesarios para que cada viaje se pueda acercar al "éxito".
Muy divertida la parte en que viajeros famosos indican la lista de materiales imprescindibles para viajar; da pié a sorprenderse bastante.

Es un libro donde se pueden tomar muchos mensajes lógicos como la vida diaria y donde se puede ver lo equivocado de los prejuicios, sobre todo cuando provienen de una educación cerrada o de las opiniones de terceros.  Idea general: viaja dispuesto a sorprenderte siempre y a disfrutarlo.

Algunas frases geniales y reales: "El viaje es fatal para los prejuicios, el fanatismo y la estrechez de miras, y debido a esto muchos de los nuestros lo necesitan como medicina".
"Un hombre que no consigue que las cosas le vayan bien al menos puede irse".
"Al viajar , uno acepta cualquier cosa; la indignación se queda en casa" (una frase inteligente, pero que no suele seguir demasiada gente).
"El viaje hace con la vida cotidiana lo mismo que los buenos novelistas: la enmarca como un cuadro o la engasta como una gema, para que sus cualidades intrínsecas queden más a la vista...".
"A veces me parece que hay una búsqueda fundamental en el viaje, la búsqueda de lo inesperado".

Paul Theroux (Medford, Massachusetts, 1941) es uno de los escritores de viajes más reconocidos del mundo, así como autor de galardonadas novelas.  Su épico viaje entre Gran Bretaña y Japón, El gran bazar del ferrocaril (1972), lo catapultó a la fama y constituye un clásico del género.  En 1981 recibió el James Tait Black Memorial Prize por La costa de los mosquitos, posteriormente objeto de una adaptación cinematográfica.  Entre el resto de su prolífica obra destacan títulos como El viejo Expreso de la Patagonia, En el Gallo de hierro, las columnas de Hércules y Tren fantasma a la estrella de Oriente (Alfaguara, 2010) y libros de ficción como La calle de la media luna (también adaptada al cine), Hotel Honolulu, Elefanta Suite (Alfaguara, 2008) y Un crimen en Calcuta (Alfaguara, 2011).

sábado, 17 de noviembre de 2012

NO PUEDO DEJAR DE LEER

¿No os ha pasado nunca que una historia os atrapa tanto que prácticamente no podéis soltarla hasta que no habéis acabado la última página? y que entonces ¿Solo queréis otro igual?
Puede que incluso no sea un gran libro, puede que sea una típica lectura de verano de las que se leen para pasar un rato agradable, de alegre melancolía o de emoción aventurera.  Puede no ser uno de esos libros que tenéis intención de releer en un futuro, pero por alguna razón os habéis introducido tanto en la historia que no podéis parar.
A mí me ha pasado muchas veces, hasta el punto de ir trasladándome por la casa con el libro abierto a ver si tengo algún minutillo libre para poder seguir leyendo.
Ese libro que me acompaña al cuarto de baño y que apoyo con mucho cuidado en el lavabo para que mientras me seco después de la ducha pueda pasar alguna página.  
Ese libro que cuando salgo de casa he metido en el bolso por si por una vez no solo no me importa ponerme en una larga y pesada cola de las de "voy a gestionar...", sino que estoy deseando tener que hacer alguna y así tener la ocasión de seguir leyendo.  
Ese libro que te hace ponerte a trabajar tarde porque te quedaba tan poco para leer el final que eres incapaz de dejarlo aparcado hasta que terminara tu jornada laboral y por el que estás más que decidid@ a coger tiempo de desayuno (tiempo que nunca tomas porque te gusta desayunar en casa) para poder terminar el libro.  
Ese libro que cuando lo terminas casi lo abrazas con una sonrisilla de satisfacción porque ha cumplido con tus expectativas, aunque por desgracia se haya acabado y con él tu ansia de libro (aunque solo de ese libro, siempre hay más).

viernes, 16 de noviembre de 2012

SORTEO de La insólita amargura del pastel de limón de Aimee Bender en MOMENTOS DE SILENCIO COMPARTIDO

Desde Momentos de silencio compartido nos proponen un nuevo sorteo en el que podéis ganar un ejemplar de  La insólita amargura del pastel de limón de Aimee Bender

Sinopsis:
La historia de una niña, que descubre las emociones ajenas en el sabor de los platos que come.
Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años, y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para ella. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás. No solo los platos más sofisticados, sino unas simples patatas fritas o unas tostadas con mantequilla tienen historias que contar, y ahí está Rose, intentando acercarse al dolor de los demás y aprender a vivir. Intrigada y a menudo asustada, la niña descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad. Los años pasan, y por fin esa chiquilla que ya es mujer encontrará el buen sabor de la vida. ¿Cómo? Para saberlo, habrá que disfrutar de esta hermosa fábula que Aimee Bender ha cocinado con talento e imaginación.

Participar para poder ganar el ejemplar es muy fácil y las bases las tenéis a un golpe de clic en el siguiente enlace:

¡Mucha suerte a todos!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

TRAFALGAR de BENITO PÉREZ GALDÓS

El pasado mes de septiembre me apunté a mi primera lectura conjunta.   
Consistía en leer Trafalgar de Benito Pérez Galdós. ¿Quién tuvo esta magnífica idea?:
Fué Loquemeahorro y enseguida enganchó a Mónica (Serendipia) y a Isi (From Isi) y através de Mónica me apunté yo.
Ha sido una experiencia muy interesante no sólo por participar en este tipo de actividad, sino porque hacía tiempo que tenía en mente leer alguno de los Episodios Nacionales de nuestro autor, de los que sólo había leido buenas críticas, pero siempre lo dejaba pasar por lecturas más actuales.
¿Qué se saca de una lectura conjunta?  Todo lo que se aprende de todos los participantes.
Los comentarios que hemos podido ir leyendo de cada uno de los participantes durante el mes de octubre me han hecho descubrir no sólo las similitudes a la hora de apreciar la historia narrada por Benito Pérez Galdós, sino también todo lo que se me ha escapado, a lo que no le he dado la debida importancia y que gracias a los demás he podido descubrir.
Es como pertenecer a un club de lectura en que se ponen en común las opiniones, solo que através de la red.
Otra cosa curiosa ha sido como se han relacionado no solo pasajes de la historia, sino también la misma historia con autores o novelas actuales.  
La mente es algo muy curioso que nos hace relacionar cosas aparentemente sin ninguna relación entre sí y que después nos parecen casi un déjà vu.

 
Hoy es el día en que cuelgo mi reseña personal, y aquí va:

El mejor personaje para mí sin duda es Marcial:   ese marinero amante de su profesión, patriota y que nunca pierde el ánimo, que ha creado un vocabulario propio.  Capaz de reirse de si mismo sin amargura y con una visión tan optimisma de la vida que hasta en los peores momentos nos hace reir.
Gabriel es un personaje entrañable en el que se ve un poco al típico pícaro, a un mismo tiempo inocente y espabilado. El soñador poco realista que crece de golpe al enfrentarse a los hechos más crudos.
Don Alonso me parece un personaje también muy divertido, deseando vivir su última aventura y que decide escapar de su mujer para poder embarcarse, como un niño pequeño que hace su petate para descubrir el mundo.  Su mujer Doña Francisca, mujer típica de armas tomar que intenta dominar sin éxito a un marido con un espiritu muy joven a pesar de sus años.
El resto de los personajes aunque tienen sus momentos no me han parecido tan importantes aunque también les he cogido cariño.
Lo mejor de la novela: la novela en sí.  Como descubrir parte de nuestra historia de la mano de un gran narrador y aclarar muchos puntos oscuros que tenía.
Entre otras cosas: ideas equivocadas de como se desarrolló la batalla, quizás porque muchas veces tendemos a leer sobre nosotros mismos de la mano de escritores de otros países y teniendo en cuenta que la historia es cuestión de "ganadores" a lo mejor esa "realidad" no es tan real como parecía.
La narrativa sencilla, directa y elegante de Galdós hace que toda la historia se convierta en un suspiro y antes de darnos cuenta ya hemos leído todo con emoción, pena, nervios, diversión y un sinfín de sentimientos que nos va provocando a medida que vamos avanzando con los personajes.
Una visión directa de personajes históricos ya un poco alejados de nosotros y que ahora se nos hacen más cercanos gracias a esta historia tan intemporal.
Los mensajes positivos de valentía, amistad, conciencia del ser humano, la unión en momentos de dolor.
En resumen: una novela interesante desde el punto de vista histórico y del humano, una novela elegante, aventurera y humana al mismo tiempo y una lectura sencilla de la que se puede aprender mucho.
Benito Pérez Galdós (1843 - 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. 

Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.

Este autor tiene una biografía interesante y completa con la que nos podríamos alargar bastante, pero que no voy a reflejar aquí y de la que sólo os voy a dejar una lista de sus obras de las que espero no se me olvide ninguna:

Episodios Nacionales, que inició con la batalla de Trafalgar .
Doña Perfecta
La familia de León Roch
La desheredada
Fortunata y Jacinta 
Miau 
Tristana 
Ángel Guerra,
Realidad
La loca de la casa
El abuelo
Electra

Os dejo también los datos de la edición de este libro en Cátedra, que además han tenido la deferencia de regalar tres libros para que puedan ser sorteados entre todos los participantes en esta lectura conjunta.

Título: Trafalgar
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial Cátedra
Páginas: 256 
I.S.B.N.: 978-84-376-0419-0
Precio: 9,70

lunes, 12 de noviembre de 2012

LECTURA GUIADA DE MADAME BOVARY POR EL INFIERNO DE BARBUSSE

Esto no es precisamente una novedad.  Empezamos el pasado mes de octubre haciendo una serie de ejercicios dedicados a Flaubert y sus circunstancias, en el que hemos aprendido bastante, gracias a una serie de lecturas y de preguntas que nos ha ido haciendo Jesús desde su página, El infierno de Barbusse, y en el que gracias a la suerte que tengo últimamente he conseguido uno de los bellos ejemplares de la obra La Señora Bovary (como lo ha traducido Alba) que se sorteaban en su página.
Ahora empezamos una segunda parte igual de interesante que la primera.  Se trata de una lectura guiada en la que con distintos plazos que empiezan hoy mismo día 12, cada uno de los participantes va aportando sus opiniones sobre esta interesante obra que tanta polémica creo en su momento y que aún hoy es un ejemplo dentro de su género.
Todavía estáis a tiempo de empezar a participar en esta interesante iniciativa, que seguro que no os defrauda.
Aquí tenéis el enlace:
http://www.elinfiernodebarbusse.com/2012/11/comienza-la-lectura-de-madame-bovary_9.html

sábado, 10 de noviembre de 2012

LA BUENA LITERATURA NO DEBERÍA ESTAR ENEMISTADA CON EL GÉNERO.....

Este era el título de un artículo que leí hace algunas semanas: "La buena literatura no debería estar enemistada con el género policíaco".
La verdad es que me hizo mucha gracia porque nunca me había planteado que ningún género estuviera "enemistado" con la buena literatura, porque nunca me había planteado que la buena literatura fuera una cuestión de géneros.
Siempre hay quien ama algún o algunos géneros y los defiende con pasión mientas critica otros.
Pero, ¿quien decide lo que es buena literatura?, los miembros de una academia, un éxito total entre un grupo de lectores, los habitantes de un país...  
Si alguien ha puesto pautas que indiquen lo que es buena literatura que me las indique porque yo he debido perdérmelas. 
Alguien podría pensar en la biografía o el ensayo.  No podría estar más en desacuerdo, disfruto muchísimo de una buena biografía si la persona retratada me parece interesante y del ensayo mucho más, pero he leído verdaderos muermos en ambos géneros que le quitarían las ganas al más pintado de leer nada más del mismo estilo, y mucho menos de llamarlo buena literatura.
¿Podría ser la literatura comprometida? Es decir, la que trata de temas políticos, humanos, sociales, etc.  Podría estar ahí, pero quien nos dice que el escritor o escritora, escriben bien; que han sabido plasmar las ideas y que el libro se va a convertir en un referente, una especie de biblia de "las cosas como son".
¿La novela histórica? Cuando retrata "fielmente" los hechos que ocurrieron recurriendo a personajes ficticios para relatarnos los acontecimientos.
Seguro que ni hay que plantearse la novela romántica como literatura considerada buena, aunque yo en mis años adolescentes aprendí gracias a Barbara Cartland mucha historia de Inglaterra y Francia gracias a sus novelas rosas.
¿Y la novela fantástica y la ciencia ficción? Donde tantos autores han volcado sus proyectos, sus estudios y que posteriormente se han descubierto menos ficticios y fantásticos de lo que se creía, además de estar escritos de forma impecable.
¿Por qué estamos tan empeñados en poner etiquetas? ¿No sería más fácil considerar que buena literatura puede ser aquella que le parece buena a alguien?  A lo mejor para muchos no más fácil, pero seguramente si mucho más justo.
Leer, los libros es lo que importa.

jueves, 8 de noviembre de 2012

EL BLOGUERO INVISIBLE

Hoy os presento una estupenda iniciativa de Kayena, Negro sobre blanco.  Se trata del Bloguero Invisible, es decir un amigo invisible pero entre blogs amigos y otros que serán seguro gracias a esta magnífica idea.  Participar es muy fácil y tenéis hasta el próximo día 27 de diciembre en que se sortearán los emparejamientos y se empezarán a mandar los libros, con idea de que lleguen para reyes.
¡Qué buen regalo! ¿No os parece?

Aquí os dejo además la sinopsis del libro que va a recibir mi blog amigo.

Como es un libro que estoy esperando, y que tengo intención de leer en inglés, solo os puedo dejar la sinopsis de la obra en español que ha publicado Alba y que es el ejemplar que yo voy a enviar (el de español, se entiende).

La formación de una marquesa de Frances Hodgson Burnett 
El segundo título de la colección Rara Avis es esta novela de Frances Hodgson Burnett, escrita en 1901 e inédita en español, que combina la historia de La Cenicienta con el ambiente amenazante de Rebeca. Emily Fox-Seton, que se gana la vida haciendo encargos para las damas de la alta sociedad y vive –a sus treinta y cuatro años– en una pensión de tercera categoría, cautiva contra todo pronóstico a uno de los mejores partidos de toda Inglaterra, el marqués de Walderhurst. Pero el marqués tiene unos parientes siniestros y los finales felices tienen sus consecuencias... Una novela tensa, sorprendente, «con un toque de la adusta falta de sentimentalismo de Edith Wharton» (The Guardian). 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CAÍDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN de DAVID NOBBS

 Reginald Perrin es un cuarentón con una vida vulgar, con un trabajo aburrido y repetitivo, una familia corriente y bastante pesada y con un montón de fantasías que nunca va a ver realizadas.  
Un día, cuando ya ha empezado a desvariar, tiene una idea: desaparecer.  Desaparecer, no dejar rastro y empezar desde cerro, dejando a todo y a todos atrás.
La preparación de R.I.P. (Reginald Iolanthe Perrin) para su desaparición pasa por un montón de situaciones comprometidas, meteduras de pata y pérdidas del sentido de la realidad.  Cuando por fin lo tiene todo preparado para la gran escapada, le queda un último movimiento por hacer, una salida de escena a lo grande, una forma de que quede claro que ya no está, y que no va a volver.

Reggie se siente perdido, su trabajo le abruma, no se lleva bien con su hijo y no comprende a su hija, ama a su mujer, pero no quiere seguir llevando la misma vida.  Cada vez de forma más insistente siente la necesidad de decir lo que siente, y lo que siente es algo tan absurdo como: rábano o cortapichas sin que tenga nada que ver con la situación que vive.  El problema surge cuando tu vida te persigue o más bien tu la persigues a ella.

La primera vez que leí la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención, porque hace tiempo llegó a mis manos un artículo que hablaba de una costumbre que se practicaba principalmente en Estados Unidos y que consistía precisamente en empezar desde cero: abandonarlo todo y volver a probar con una nueva vida.  Ya solo por eso la historia me llamó bastante la atención y hoy estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de leerla.

Esta es la historia de un hombre en crisis.  ¿Será verdad que los hombres tienen la crisis de los cuarenta? Si es así, este sería un buen ejemplo aunque bastante exagerado.
Reggie se plantea cada situación, lo normal le parece anormal, sus amigos y conocidos le exasperan y necesita urgentemente salir.
"...¿qué intentaba demostrar? ¿Que no era tan solo el fruto de deslices freudianos, experiencias traumáticas, mala educación y vacío capitalista?
Reggie se plantea toda su vida y sus relaciones:
"Nos enfadamos con nuestros hijos por cometer los mismos errores que cometimos nosotros, en parte porque por alguna razón absurda creemos que tendrían que haber aprendido de nuestros errores....".
Su familia es bastante particular.  Tom su yerno que tiene una idea muy clara de lo que es la felicidad es capaz de pensar por ejemplo:"...tenía un matrimonio ideal y no iba a permitir que su propia esposa se lo estropease."
En esta novela hay también pensamientos profundos y preocupantes como: "Aceptar la caridad requiere tanta generosidad como darla".
De las situaciones más divertidas no os quiero contar mucho porque verdaderamente vale la pena leerlas y el autor sabe llevar de una escena tranquila y de simple descripción a una pequeña meditación que te saltará las lágrimas de tanto reir.

La historia verdaderamente vale la pena.  La podríamos considerar dentro del género de humor anglosajón que me gusta tanto y de hecho lo es, pero como el resto de novelas de este tipo está también llena de grandes verdades que nos sonarán por haberlas experimentado o por ser conscientes de su existencia.  Un libro que al terminar se cierra con pena y con deseo de que hubiera durado un poquito más.

Por último, quiero agradecer a Francisco de Un lector indiscreto la oportunidad que me dio de ganar este libro (que tenía muchas ganas de leer) a través del sorteo que organizó y en el que resulté ganadora.
Esta es la primera vez que gano algo y para colmo es un libro.  No podía tener más suerte.

David Nobbs nació en Orpington, en el condado inglés de Kent, en marzo de 1935. A pesar de ser hijo y nieto de profesores, jamás en la vida tuvo siquiera tiempo para pensar en dedicarse a la enseñanza.
Tras hacer el servicio militar en el cuerpo de ferroviarios y convertirse en guardavías, estudió Lenguas Clásicas en Cambridge y comenzó a escribir. Incluso planeó mudarse a Viena (por entonces la ciudad más barata de Europa), alquilar una buhardilla y convertirse en un novelista muerto de hambre. Afortunadamente, le salió al paso la oportunidad de trabajar en un pequeño periódico de Sheffield, donde comenzó una titubeante carrera como reportero. El propio autor afirmaría más tarde que fue probablemente el periodista más pésimo de la historia de Inglaterra. De hecho, dedicaba sus días a beber una pinta tras otra en el pub del barrio y a escribir obras de teatro impublicables. Dotado de una vis cómica a prueba de bombas, pronto empezó a colaborar como guionista para varios programas humorísticos de la BBC. En 1965, cuando vio la luz su primera novela, The Itinerant Lodger, el Daily Telegraph dijo literalmente de ella que «presumiblemente, se trataba de una historia graciosa». El éxito, sin embargo, le llegaría en 1975 con la publicación de Caída y auge de Reginald Perrin, que conocería una secuela en The Return of Reginald Perrin (1977) y en The Better World of Reginald Perrin(1978). El personaje de Reggie Perrin, que se hizo inmortalmente famoso, y que incluso creó escuela entre la nueva generación de autores británicos de los ochenta, sería recuperado en 1995 en The Legacy of Reginald Perrin. Actualmente, David Nobbs vive con su segunda esposa en una bellísima casa sobre las colinas de North Yorkshire. Le sigue encantando descubrir pubs rurales, y es un hincha acérrimo del Hereford United.

lunes, 5 de noviembre de 2012

SORTEO INTERNACIONAL EN HISTORIAS SUSURRADAS


Historias susurradas ha organizado un sorteo Internacional.  Como han visto que tienen seguidores de fuera han decidido ampliar sus sorteos al resto de los países a los que sirven desde Bookdepository
Para poder participar tenéis que rellena un formulario y para saber un poco más, pasaros por Bookdepository. El ganador del sorteo dispondrá de 15 euros para comprarse el libro o libros que desee y lo recibirá directamente en su casa.
Aquí os dejo el enlace a la página para que podáis participar.
http://www.historiassusurradas.com/2012/11/2-aniversario-sorteo-internacional.html

¡Suerte a todos!

sábado, 3 de noviembre de 2012

NUESTRA EDUCACIÓN LITERARIA

Siempre me sorprendo cuando leo que algún escritor hace referencia a distintos pasajes, a una gran variedad de autores de todos los géneros. Analizan y encajan sus impresiones en sus nuevos escritos como si de guantes se tratara.  Tengo que decir que normalmente estos escritores suelen ser extranjeros o conocidos especialistas del mundo de las letras, normalmente no son jóvenes y no suelen ser nuestros.
Y por esto no puedo evitar pensar que nuestra educación literaria es bastante deficiente dentro de lo que es nuestro sistema educativo (no creo que actualmente haya mejorado mucho).
Si me pongo a recordar la lista de lecturas que recibíamos en el colegio y en el instituto no puedo decir que en ningún caso se tratara de una lectura muy adecuada a la edad, ni que el estudio que hacíamos de las mismas nos sirviera como referente para ningún futuro ni cercano ni lejano.  Ninguna de esas lecturas se analizaba fuera de lo que era el comentario de texto y no creo que en ningún caso intentáramos captar más mensaje que el que se podría percibir con una primera lectura.
Es verdad que leímos a muchos clásicos españoles, pero los leíamos a edades en que no estábamos preparados para asimilar y comprender, y muchas de mis compañeras de entonces le tomaron una manía casi feroz a la lectura.  
Por suerte para mí, los libros siempre han formado parte de todos los miembros de mi familia y teniendo acceso a lecturas más adecuadas para las distintas edades por las que pasamos, tanto mis hermanos como yo seguimos siendo unos lectores empedernidos, aunque con el tiempo cada uno se ha decantado por un tipo de lectura.  
Entonces, la idea era introducirnos en el mundo literario con una serie de lecturas decididas por razones equivocadas (leer clásicos españoles) y por un grupo de personas que nada sabían de pedagogía.
Personas sin duda muy preparadas para la literatura, pero que no entendían que en edad infantil lo que necesitábamos era lectura infantil, posteriormente juvenil y con un largo camino andado disfrutando de esas lecturas más adecuadas, una gran mayoría de nosotros habríamos dirigido nuestros gustos a la literatura para adultos (cuando llegara el momento).
Todo esto solo cuando la literatura se hubiera convertido en parte de la vida, no en una imposición de textos a cual más pesado.
Esos errores a la hora de elegir la lista de lecturas en edades tan importantes son las que han hecho que se pierdan tantos lectores potenciales.
Rompo una lanza a favor de las nuevas listas de lectura.  Cuando veo las lecturas obligatorias de mi hijo desde que empezó el colegio me dio cuenta de que a pesar de otras deficiencias, al menos en cuestiones de lectura han decidido acercar los libros a los niños y no incrustar a los pobres niños en los libros.
Los nuevos lectores de hoy pueden ser los entusiasmados lectores de mañana.

jueves, 1 de noviembre de 2012

SORTEO NUNCA VOLVEREMOS A SER LAS MISMAS en MOMENTOS DE SILENCIO COMPARTIDO

Empiezo a coger otra vez carrerilla y me he apuntado a un nuevo sorteo.  En este caso se trata de un libro del que he leído ya bastantes reseñas y que parece ser bastante divertido. 
Se trata de la novela Nunca volveremos a ser las mismas  de Brenda H. Lewis.



El sorteo lo organiza Momentos de silencio compartido y si queréis conocer las bases solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:



El sorteo empezó el pasado 30 de octubre y terminará el 14 de noviembre.