miércoles, 20 de marzo de 2013

GABRIELLE DE BERGERAC de HENRY JAMES


Una deuda impagada y el deseo de poseer un retrato de alguien que nunca se conoció, hace que al lado de una chimenea se descubra la historia de Gabrielle de Bergerac, tía paterna del actual Señor de Bergerac, que nos narrará la historia de una joven soltera dependiente de su hermano y de su cuñada, que deberá tomar una decisión que le llevará a elegir entre su apellido, sus obligaciones y la felicidad.

Puedo decir que a rasgos generales soy una persona con suerte para las pequeñas cosas.  Este libro sirve de muestra.  Lo gané en el sorteo que organizó Francisco de Un lector Indiscreto para celebrar el día de San Valentín.  No soy muy dada a la novela romántica per se, la verdad.  Tengo que pensar que el libro me puede ofrecer algo más que una bonita historia con final feliz para animarme a leerlo, pero cuando vi que uno de los libros sorteados era de Henry James y además editado por Impedimenta, me quedó claro que antes o después este libro lo iba a leer.  Y gracias a Francisco, no solo lo he leído sino que además es mío. "Mi tessoro...., ja, ja, ja".
Bromas a parte, es de verdad una de esas lecturas que dejan buen sabor de boca.  Henry James es un magnífico escritor que en esta historia en la que desde luego existe el romanticismo nos introduce en el pasado y nos muestra un mundo lleno de reglas para las personas.  
Con una historia que se desarrolla en los años previos a la Revolución Francesa nos plantea el conflicto entre la clase y los sentimientos, entre las diferencias sociales y las necesidades básicas.  Esas diferencias que pocos años después llevaron a una Revolución que partió y re modeló no solo Francia sino toda la sociedad europea del momento.
Es una historia lenta, muy centrada en una idea y en la que pocos personajes configuran un mundo donde los convencionalismos sociales son la nota dominante de las relaciones interpersonales.
La soledad, el despertar y un alma mucho más ávida de vivencias de lo que se le permitía en esa época a una mujer, hacen que Gabrielle, una de las protagonistas se de cuenta de que el mundo es mucho más amplio y mucho más confuso de lo que su protegida forma de vivir le deja percibir.
Toda la historia la cuenta un joven chevalier de Bergerac, que desde sus ojos de niño y a través de los recuerdos de un Señor de Bergerac ya anciano, nos descubre una historia que en su momento no entendió pero que le quedó grabada desde sus inicios y que ahora rememora sin pesar y pero con nostalgia.
Me parece curioso que en varias historias que he leído hasta ahora de este autor aparezca un niño, no solo como uno más de los personajes sino como el personaje que tiene voz.  
Es siempre la voz de alguien que aunque está presente en las acciones se convierte más en un narrador y nos da una idea clara del mensaje que quiere que captemos.  Parece ser la voz del autor, su opinión final sobre los sucesos que nos cuenta.
Una historia corta llena de mensaje.

Henry James, (Nueva York, 1843 - Londres, 1916) Narrador, crítico y dramaturgo estadounidense de obra psicológica y estructuralmente compleja, considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna. Era hermano del filósofo y psicólogo W. James. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, y en 1875 se estableció en Inglaterra. A los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de su país.

En sus primeras obras manifestó la influencia de la cultura europea, como en las escritas entre 1875 y 1881: Roderick Hudson (1876), El americano (1877),Daisy Miller (1879) y Retrato de una dama (1881). Esta última, sin duda una de sus obras maestras, es un análisis de los norteamericanos expatriados en Europa. En sus primeros tiempos mostró gran pericia en la escritura de relatos breves, aunque algunos críticos le adjudicaron cierto intelectualismo que lo alejaba de la prosa de argumento o de acción.
Su narrativa en general se caracteriza por el ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, más que por los propios acontecimientos; las tramas, aunque no suelen ser complicadas en extremo, cobran densidad por los repliegues de la estructura y el estilo indirecto, como en Los papeles de Aspern (1888) y Otra vuelta de tuerca(1898), que es para muchos la culminación de su obra.
En esta última, por ejemplo, una muchacha es contratada por una familia adinerada para que se encargue de cuidar a sus sobrinos, pues los padres de los niños han muerto. Cuando llega a la casa conoce a Flora, la niña, y a los pocos días llega Miles, el niño, y poco a poco la chica descubre que pasan cosas extrañas en la casa, pues Flora parece estar poseída por Jessel, el fantasma de la antigua niñera que había fallecido, y Miles también parece estarlo por el señor Quint, otro servidor que trabajaba allí años atrás.

17 comentarios:

  1. Me tocó en un sorteo y lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Una de esas historias a las que llegamos sin muchas expectativas y que, después, terminan dejando un grato recuerdo. Ten un buen día,

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención lo que nos cuentas y los perfiles de personajes que retrata este autor. Además, siendo de Impedimenta ya tiene mucho ganado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si es algo más que una novela romántica entonces si me puede interesar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No sé la verdad, no soy de romántica pero nada de nada, es que a veces incluso un pequeño romance en un libro en el que no pega me puede llegar a molestar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Llegó a buen puerto, sabiendo autor y editorial ya medio camino está hecho ¿verdad? Este lo paso a la Impedimenta lista :) Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues al leer la reseña se le ven ya los colores. Henry James me gusta, no he leído más que lo típico y esta es otra variante de estilo, me alegra que te haya gustado, me inclina más a leerlo. Un beso Mariuca :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro ni tampoco he leído nada de su autor pero la época me resulta interesante por lo que no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  9. Henry James es un clásico de la literatura americana que me encanta. Retrato de una dama es una maravilla y Otra vuelta de tuerca será mi relectura de este autor para este año. Tomo buena nota de éste también.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho este libro: leí otra reseña (no recuerdo donde) y me puso los dientes largos... La tuya confirma mis ganas de hacerme con él! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó, lo reseñé hace algún tiempo, llegué a ver rasgos de Jane Austn en Henry James, jeje. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente este autor,sin duda, este año lo cato!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa pendiente para leer. Me ha parecido muy interesante tu reseña y todo lo que cuentas. Tengo ganas de descubrir por mi misma esta historia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me llama muchísimo. Por lo que cuentas, me parece que voy a disfrutar muchísimo con este libro, así que apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me sorprenden tus lecturas, me da la impresión que eres una mujer con mucho que contar, que decir, eso es muy interesante.
    Así como lo cuentas dan ganas de leerlo y te FELICITO!! por ganarlo, jajaja eso estuvo bueno, que no sólo lo leíste, si no es tuyo.
    Sabes? yo tengo mala suerte con los concursos y te confesaré algo muy personal, resulta que siempre trato de participar en lo que otros blogs organizan, o si no los publico aunque no participe, etc... la idea es que entré a uno y resulta que gano!!, fue como para Enero 2013 o diciembre? no sé, soy malo con fechas XD la idea es que fui engañado como un niño, el premio jamás llegó y he mandado un correo el cuál no ha sido respondido y yo así de :O!! por fin he ganado!! y después plop!!!, lo sabía no soy de ganar concursos jajaja pero pues equis, es una anécdota más que contar, lo único que sí, es que ahora ya no participo en ninguno aunque si los apoyo con la publicidad.
    Sorry por contarte mi experiencia pero me dio doblemente risa tu comentario de que lo ganaste, fue así como que risa con llanto al recordar que yo alguna vez gané, pero de palabra no de hechos, buuu JAJAJAJA
    Un beso enorme Mariuca.
    RBC.

    ResponderEliminar
  16. ¡me alegro que lo ganaras y que lo disfrutaras tanto! cuando uno disfruta efectivamentre los libros se conviertes en nuestros tesoros.
    me lo apunto, que además en esa edición de impedimenta está chulísimo.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que hayas disfrutado con la novela. Un título a tener en cuenta, sin duda. La novela romántica si tiene buenos ingredientes es tan apetecible como una novela de otro género y Gabrielle de Bergerac parece que consigue enganchar al lector con su historia. Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.