sábado, 23 de marzo de 2013

LISTADO DE LIBROS MÁS ¿LEÍDOS O VENDIDOS?

Todos los años tenemos la oportunidad de acceder a una gran variedad de listas con los libros más leídos del año.  
De sobra sabemos que de esa lista de más leídos, hoy en día se puede hablar muchas veces de los libros más comprados y en muchos casos de los más regalados. Pero, ¿Realmente podemos hablar de los más leídos?  
No quiero hacer aquí ninguna crítica a estas listas, sino más bien a como se elaboran.
Cuando las elaboran las distribuidoras que sirven libros tanto a bibliotecas como librerías, ¿Utilizan sus datos de entrega o también los libros que les devuelven después de unos meses? ¿Consideran en esas listas todos los libros que quieren que salgan de sus almacenes por el gran stock que tienen o realmente nos muestran los que realmente se han comprado?
No sería la primera vez que se utiliza algo así para sacar "sobrante".
Cuando una editorial saca un título y apuesta fuerte por el mismo, ¿Como se plantea su publicidad?  Ya sabemos todos lo que son las novedades mensuales, que de hecho devoramos en busca de nuestras próximas lecturas, después vienen las presentaciones del libro junto al autor y ahora gracias a los blogs, sorteos, lecturas conjuntas, etc.  
Un montón de maniobras que nos ponen delante de un título día tras día.  Pero si todo eso no es suficiente, ¿Quién no ha caído alguna vez en comprar un determinado libro, al leer en una de esas listas o en varias un mismo título?
Voy a poner un solo ejemplo y para no dejarme llevar por mis opiniones lo voy a hacer sólo con un título que no he leído, pero del que he ido siguiendo las reseñas y he escuchado todo tipo de comentarios.  Comentarios que me han llamado mucho la atención por las reacciones tan dispares que han provocado, algunas realmente "violentas" en su forma de expresarse.
50 sombras de Grey (y los otros dos libros de la trilogía), una historia que ha despertado las ganas de leer en tantos, aunque debería decir que en general en tantas, pues ya se ha decidido, vuelvo a preguntarme ¿Quién? que es literatura para mujeres.  A otras personas le ha parecido original y se han aficionado a la novela erótica de las que después han salido varias aprovechando el tirón y en otro grupo tengo a los que casi han salido asqueadas no solo por la historia que les ha parecido repetitiva: sexo, sexo, sexo, sin mayores explicaciones, sino que además se sienten directamente ofendidos por la falta de calidad en la escritura de la autora, que han descrito como pobre, aburrida y un largo etcétera que no voy a transcribir ahora.  
Este es uno de los títulos que está en las listas de los más "leídos" de este pasado año y seguramente lo han leído mucho, pero creo sinceramente que mucha gente tiende a apuntarse al carro de la mayoría y que muchos no han llegado a leer el libro y muchos más no han terminado la trilogía.
Os he puesto este ejemplo, por que ha sido del que más he escuchado hablar tanto positiva como negativamente el año pasado, pero seguro que se os ocurren otros títulos que también os han sorprendido por su boom.
¿Hasta que punto estamos seguros de que las listas de libros más leídos, vendidos, etc., son reales?

16 comentarios:

  1. Pues yo no lo sé, es verdad que solo me fijo en estas listas cuando voy a los centros comerciales y las tienen ahi expuestas en paneles con los respectivos libros debajo ya preparados para que te los lleves; pero yo sin leer el argumento no me lo llevo, y si éste no me convence pues ahi se queda; 50 sombras me lo ha dejado mi compañera de piso pero aun non lo he leido, pero confieso que si me dejé llevar un poco por el boom de Crepusculo y me parece una saga aburrida, repetitica y no me gusta nada como esta escrita; pero una vez que empiezo algo lo acabo, y por eso los lei, para poder opinar, pero sino soy mas de dejarme guiar por los titulos que veo en una libreria que por lo que me dicen las editoriales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me suelo fijar en las listas cuando compro, me fio más de los que veo en los blogs pero muchas veces he comprado libros que aún siguen sin leer.

    ResponderEliminar
  3. Creo que con los medios audiovisuales tan potentes que existen hoy más internet consiguen que las listas siempre serán ficticias y manipulables, puro "marketing" y según pase el tiempo el sistema irá a más. Afortunadamente contamos con internet que igual que difunde lo grande difunde lo pequeño y nos ayudará a elegir a los que tenemos interés en informarnos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de las listas a las que cada vez presto menos atención, hay que reconocer que el marketing es una herramienta extremamente poderosa. Mira, por ejemplo, con las novedades que este año me he traído a casa, me he llevado ya unas cuantas decepciones. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que se entera de cómo van las listas de los más vendidos por los blogs, ya que no estoy nada al corriente de cómo va el mercado editorial. Siempre me ha parecido curioso que muchas personas elijan un libro para leer por ser el más vendido, ya que no creo que eso significa que sea precisamente bueno: habrá casos en los que sí, pero me temo que la mayoría de las veces se trata de una moda pasajera. Gracias por tu interesante reflexión, nunca me había parado a pensar en ello. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No suelo estar pendiente de las listas, sólo en las tiendas en sí, en algunas librerías tienen un apartado o expositos donde están los más vendidos, pero no estoy segura del criterio al que obedece la selección...Un beso!

    ResponderEliminar
  7. yo no compro porque esté en la lista de más vendidos...sino por lo que me va interesando en ese momento, y lo que veo en los blogs amigos (en esos si confío). Pero me pasa como a todos: compro lo que quiero leer y luego no los leo en el orden comprado y se me atraviesan muchos otros y al final mi plan lector no tiene nada que ver con lo que me había imaginado. Tengo una pésima voluntad y disciplina para leer lo que en un principio me había planteado (gula lectora, creo que podría llamarle).
    Muy interesante la entrada ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo no me suelo fijar en las listas de los libros más vendidos aunque sí hay algunos que te los acabas encontrando en todos los sitios, supongo que las campañas de marketing tienen mucho peso en este sentido. Y dependiendo del tipo de lector que seas, si simplemente vas buscando un libro y no tienes una idea muy clara de lo que quieres igual acabas comprando el primero que se cruza en tu camino, que suele ser el que tiene la mejor campaña de marketing y de ahí que pase a la lista de más vendidos
    besos

    ResponderEliminar
  9. Muchos, muchísimos libros se compran para regalar, las librerías lo saben y ponen, a primera vista, esas mesas con las novedades más publicitadas, o sea, los títulos y autores que las editoriales se han gastado dinero en promoción. El libro, en este caso, es un artículo de consumo como la colonia del Banderas. Si no ¿por qué se venden tantos libros en Navidad? Los libreros hacen caja en esa fecha, los pobres, con la penuria que estamos pasando. Imagino que las listas corresponden a los más vendidos ¿por qué no? a lo mejor hay un poco de maquillaje. ¿Leídos? Puede que muchos que reciben un libro de regalo ni lo lea o si, ya que lo tienen y es ese libro que dice todo el mundo que es imprescindible leerlo... Y me parece bien, con la falta que hace que las personas lean, aunque sean las 50 sombras de..., después de eso igual se animan a leer otra cosa, igual se dan cuenta de que los libros no muerden, que abren horizontes, en fin...

    ResponderEliminar
  10. Es una reflexión muy interesante, muchos libros se envuelven con más marketing que con papel de regalo y van destinados a un grupo complacido que encima va de lector y habla como si leyera todos los días un Faulkner, otros siguen una moda... Yo no me fío ni de las listas, ni de los premios ni de los libreros, me fío de mis blogs y de otros lectores... Y casi nunca me equivoco. un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Libros más vendidos ¿qué significa eso? entiendo que matemáticamente puede ser el que más sale del almacén (como dices, sin contar devolución) pero no por ello los más leídos, creo que muchos crían polvo en las estanterías.
    No me gusta cuando un libro lo meten hasta en la sopa y parece que es obligada lectura solo porque "TOOOODO el mundo" lo lee. A mi no me importa leer un bestseller, no me importa que existan, ni que se den a conocer, y de hecho los leo y lo digo tan contenta :) pero me gustaría que esos que más se venden tuviesen alguna cualidad que los hiciera merecedores de lectura. Por ejemplo, no me explico lo de María Dueñas, partiendo de que me gusta su prosa, creo que le falta por mejorar y no comprendo ese boom, una campaña de publicidad sobre todo. A ese nivel hay otros autores y autoras que por esa regla de tres deberían vender igual y no lo hacen ¿por? marketing, puro marketing (y este ejemplo lo pongo partiendo de que la leo y de que me gusta como escribe)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un tema que daría lugar a un buen debate, sin duda. ¿Los más leídos?. Pues no sé en qué criterio se basan para saber cuáles son los libros más leídos. ¿Hacen una encuesta de campo?. ¿Los más vendidos?. Pues tampoco lo veo claro. Es un tema que habría que preguntárselo a las distribuidoras que son, finalmente, los que reparten el bacalao, o sea, los libros, en este caso. Y, para redondear la duda, está como dice Marilú, el márketing que hacen las editoriales, pues no se mide por el mismo rasero a todos los escritores, por lo que unos gozan de mayor privilegio que otros. Son listas que sirven de gancho para conseguir lectores y muchas veces nos encontramos con la sorpresa de que esos tan cacareados libros son un peñazo. No quiero mencionar algunos por no levantar susceptibilidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Estas listas no son mucho de fiar, la verdad, si a calidad nos referimos. Lo mejor, el consejo de un lector en cuyo criterio se confía...
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!
    Muy buena entrada, la verdad es que nunca me había puesto a pensar en eso pero mi opinión es que la mayoría de las veces se compran los libros porque todo el mundo se lo está leyendo. Eso pasó con 50 sombras de Gray libro que no he leído ni pienso leer por muy numero uno que sea en ventas. Un libro que para ti puede ser precioso para otra persona puede ser horrible.
    Besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco me creo mucho esta historia de los más vendidos. Supongo que todos estos datos se pueden falsear. En cualquier caso, no me importa mucho, porque no es de los criterios que me marcan a la hora de comprar un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo no miro las listas porque no me interesan demasiado, la verdad. Me suelo guiar por recomendaciones de amigos lectores con gusto similar al mío, o por reseñas en blogs, o por lo que la intuición me dicta.

    Sí es cierto que algunos, de tan comentados y publicitados, han conseguido llamar mi atención, y los he leído, pero (casi) siempre termino diciéndome lo mismo: Nunca Más.

    Respecto a si son reales los números de ventas, yo creo que sí. De sí son los más leídos, eso ya... que vender no significa lo mismo lo leer. De todas formas, os comento que el mejor plan de marketing es el boca a boca ;)

    Saludines

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.