sábado, 25 de mayo de 2013

ESE AUTOR QUE HA CAMBIADO.... Y PORQUÉ

A veces me engancho a un determinado autor o autora.  Por el tipo de género al que se dedica sin duda, pero sobre todo porque cuando lo voy leyendo parece que me siento identificada muy de cerca con la forma en que sus personajes ven su alrededor, sus opiniones, sus opciones de vida y por que hay un atisbo de realidad en sus progresiones (y esto también se puede aplicar a la fantasía y a la ciencia ficción).  
Me vuelvo casi obsesiva con sus libros y los voy leyendo uno detrás de otro sin que me haga falta intercalar otras lecturas.  Incluso cuando ya se, casi con total seguridad como va a ir el desarrollo de la historia, yo sigo leyendo todas las que quiera producir.
Pero a veces ese escritor/a se me cae cuando se produce un gran cambio en su forma de escribir.  Puede ser incluso que siga teniendo los mismos mensajes, pero algo ha cambiado en su forma de expresarse, en su desarrollo de las tramas y lo que más me suele impactar, en los finales.
Es tan difícil encontrar buenos finales que cuando se encuentran por sistema en un determinado autor/a o por lo general, me quedo muy sorprendida cuando empiezan a parecer sospechosamente "correctos".
Es decir un final que a una gran cantidad del público lector le puede parecer bien.  Es como si "el autor" hubiera perdido inspiración o seguridad y necesitara la confirmación de su público.  Durante un tiempo sigo leyendo las obras, pero hasta ahora cuando descubro este bache en el camino no suelo superarlo.
Debe ser muy difícil escribir siempre libremente, hacerse famoso y que no te afecte.  Que no te sientas obligado a dar una determinada idea de tus escritos; y lo entiendo.  Pero a causa de esto he perdido a más de un autor por el camino y me temo que no los voy a recuperar.

24 comentarios:

  1. Al igual que evoluciona el lector también lo hace el autor. Y a veces no es en el mismo camino.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, no me gusta cuando cambia la personalidad de un escritor.
    A mí me ocurre que los escritores que me han enganchado, que me han enamorado y sumergido en sus palabras, son muy poco prolíficos o están ya muertos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido en lo que señala Albanta, el autor también va evolucionando aunque es una pena para nosotros que no siga la línea que a nosotros nos gustaba
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pasa a veces y es una pena...porque luego cuesta mucho volver a retomar al autor...yo sentí algo parecido con el último libro de María Dueñas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que es como todo: al principio eres libre, ofreces lo que tienes y sabes hacer, no hay cortapisas ni condicionamientos porque nada tienes. Pero si llega el éxito y te quieres mantener... será cuando surjan las presiones: calidad o cantidad; lo que el autor quiere o lo que quiere la editorial...

    Supongo que no es fácil. No es fácil ser escritor, y en los tiempos que corren tampoco es fácil siquiera ser honesto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. A veces pasa que lo que te ha enamorado de un autor se empieza a desvanecer por completo con sus nuevas obras... No sé, tendrá que ver con la evolución como escritor y como persona y también a las presiones por seguir en el candelero. Es una cuestión complicada...1beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, hay veces que no nos gustan los cambios que se producen en los autores, aunque a veces pasa lo contrario, que un autor que no nos gustaba, empieza a gustarnos. Es muy difícil no cambiar, no evolucionar, mantener siempre el mismo nivel...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa con Nicholas Sparks o Marc Levy, dos autores de los que me he leído casi todas sus obras y sobre todo con Nicholas Sparks los últimos libros que ha ido sacando no me han gustado tanto como los primeros que leí, las comparaciones son muy malas.

    Por cierto, hay un sorteo activo en mi blog por si quieres participar =)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me pasa, pero de manera distinta. Yo sí que suelo intercalar antes de completar la biblioteca de algún autor, y, sobre todo, mi top5 hasta ahora no está propiamente relacionada con el hecho de que me sienta identificada con sus historias, quizá, más bien, con su forma de pensar y ver la vida. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  10. Como te han dicho el autor evoluciona, otras veces quiere dar un giro radical y no siempre es de nuestro agrado, me pasó con mi autora favorita, Patricia Cornwell de momento cambió su forma de narrar y de enfocar las tramas y ahora parece que de nuevo vuelve a sus origenes por el camino se me han quedado dos libros que no digo que no vaya a leer porque estan en la estanteria, pero no son mi prioridad

    ResponderEliminar
  11. Pues mucho debe cambiar la cosa para que lo desbanque cuando un autor me gusta, quiero decir, en esos que me gusta mucho, que generalmente no será tanto por sus historias como por su forma de escribir, los mensajes... Pensando en autores que haya "abandonado" ha sido más porque con el tiempo no me gusta, pero por mi cambio de criterio. Repasaré motivos. Buena reflexión la de hoy Mariuca.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Si el autor me gusta casi prefiero no reconocerle en su escritura, sino sus libros me acaban pareciendo demasiado iguales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me pasa como a ti aunque no veo mucho los cambios, quizás coincida específicamente que los autores a los que me engancho no cambian mucho pero sí, me leo las bibliografías completas del tirón. un beso Mariuca :)

    ResponderEliminar
  14. Las personas somos movimiento...quienes escriben también lo son.
    Qué disfrutes de bellas lecturas, y que los autores te sorprendan gratamente:)

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha pasado eso con Patricia Cornwell y su serie de la doctora Scarpetta. Era, y de hecho soy una fan de dicha escritora y más de la protagonista de sus novelas, devoraba todos sus libros y siempre estaba pendiente de que saliera el próximo, pero con los tres últimos libros no sé que ha pasado. Ya no escribe igual, ha cambiado la persona narrativa y para mí ya no son lo mismo, creo que alguno lo llegué a dejar a medias de lo decepcionada que estaba. Sigo leyéndolos, pero ya no con esa voracidad de los primeros, de hecho hay uno, no se si es el último o el penúltimo que hace varios meses que lo tengo y ni siquiera lo he empezado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. De momento no me ha pasado, pero claro, es que no he leído mucho de alguien en concreto como para darme cuenta. De quien más he leído es de Isabel Allende, y no me he llevado esa sensación. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con tu entrada! a mí me ha pasado varias veces, algunas con más decepción que otras. Me pasó con Mary Higgins Clark que me gustaba mucho por el punto este de misterio e investigación pero al final ya me sabía sus trucos. Y me sucedió también con Isabel Allende pero por causas muy distintas. En su caso fue que me pareció repetitiva en sus tramas, como si ya no pusiese toda la carne en el asador y me defraudó porque sus primeros libros me fascinaron.

    ResponderEliminar
  18. la evolución debe ser natural, en el escritor y el lector. A mi lo que no me gusta es que sus tramas sean siempre iguales, con puntos de coincidencias reconocibles, pero hasta hoy, no he dejado de leer a ninguno por este motivo (pero no leo mucha novela negra, ni romántica por ejemplo, que es donde creo que más se pueden repetir)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!!
    Interesante entrada, a mi me pasa lo mismo que a ti. Con Megan Maxwell me pasó que no pude dejar de leer todas sus novelas aunque con Los príncipes azules también destiñe cambió su forma de escribir y aunque me gustó menos pienso seguir leyendo sus libros con la esperanza de que vuelva a su anterior forma de escribir. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  20. Hace años hablando a un amigo de una escritora que por entonces me gustaba mucho, este amigo me dijo que a él no le gustaba tanto porque siempre eran el mismo tipo de historias las que contaba. Yo le respondí muy convencida y sigo estándolo, que era precisamente por ese motivo por el que tanto me agradaba esa autora. Cuando un escritor me gusta mucho, voy buscando en cada una de sus novelas lo que en esa primera obra con la que lo descubrí me enamoró. Si cambian demasiado o como dices se vuelven serviles para el público me decepcionan y tampoco puedo superar ese bache. Hace mucho tiempo también me sorprendió enormemente una escritora que con su primera novela tuvo un gran éxito y que luego cambió drásticamente; creo que es el caso más sorprendente de cambio de estilo que conozco. Me refiero a Carmen Laforet y la novela que tanto me entusiasmó es NADA. Me parece maravillosa. Pues luego leí otras de ellas, como LA INSOLACIÓN y me decepcionaron muchísimo.

    Gracias por esta entrada tan interesante. Te deseo una muy buena semana llena de lecturas maravillosas!

    ResponderEliminar
  21. De momento no me ha pasado esto que comentas, todos los autores sobre los que más libros he leído han seguido en la misma linea, al menos en las obras leídas por mi, pero entiendo perfectamente lo que quieres decir, quizá su entorno, editorial, corrector, etc. le hayan empujado a hacer cambios que quizá él no quería, y es una pena, pues al acercarnos a un autor en concreto sabemos lo que buscamos de él y no nos importa que nos lo dé una y mil veces, eso es precisamente lo que queremos. El único que sí varia muchísimo de unos libros a otros es, como precisamente ya sabes que he comentado en mi ultima reseña S.K. cosa que aun sigue siendo un misterio para mi, pues algunos son totalmente adictivos y con una trama y personajes super trabajados y otros un muermo que te puede servir de somnífero, aunque estos últimos son los menos. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mariuca entiendo perfectamente tu reflexión y la comparto completamente. Comprendo que un escritor evolucione pero hay unos rasgos que lo caracterizan y lo hacen único que debería conservar a pesar de las presiones. Es normal que el estilo evolucione y se pula con cada nueva novela, pero lo que a mi no me gusta encontrar es el cambio brusco de registro. Cuando de repente notas que el autor está traicionando todo lo que era a cambio de una trama más a la moda o de un estilo más comercial. En ese caso a mi también me costaría muchísimo seguir contando con él en mis próximas lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha pasado lo mismo con muchos autores, a veces es cuestión de evolución y otras, lo contrario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Yo me alegro de tener varios autores que no me han decepcionado, por ahora: Ana Gavalda, Juan Marsé...
    Pero si tengo algunos de los tuyos, y me he sentido como dices, a parte que un poco decepcionada y triste porque... no volveré a leer algo que me cautivó.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.