sábado, 11 de mayo de 2013

TE ENVIDIO LECTOR, PORQUE ESTÁS A PUNTO DE DESCUBRIR ESTE LIBRO

La frase de entrada como ya sabéis no es mía:

Te envidio lector, porque estas a punto de descubrir este libro (Rosa Montero)

Pero, cuando encuentro alguna frase de este estilo me gusta apuntarla para que no se me olvide que alguien ha descubierto ese  pensamiento que tantos tenemos y que algunas personas son capaces de poner en unas pocas palabras muy acertadas.
Me he dado cuenta muchas veces de este hecho cuando he terminado un libro.  Ese tipo de libros que te gustan tanto que en cuanto lo terminas dices:
"Jo" (seguramente se os ocurra una palabra más fuerte y actual, pero como no las utilizo y me parece mal transcribirlas dejo que cada uno rememore esa expresión que soléis utilizar en momentos como estos).
Es decir, esa palabreja que os viene a la cabeza cuando os dais cuenta de que ese libro, esa joya que acabáis de terminar, la podéis leer varias veces, la podéis recomendar, regalar, buscar una edición mejor, aprender algunos de sus pasajes más inspirados, pero nunca, nunca, nunca más.... vais a descubrirlo por primera vez.
Las emociones que sentisteis al leer esas páginas, esas letras apenas exploradas por vuestros ojos, la comunión, el asombro, el regocijo, la tristeza...
Podréis rememorar la sensación, casi tocarla pero no será igual.  Vais en busca de un sentimiento ya conocido, lo perseguís pero su impacto ya no podrá ser el de esa primera vez.
Es una huella que dejan algunos libros pero que es complicado transmitir a otras personas.  No vale la pena hablar de títulos  porque a cada persona le marcan las palabras de distinta forma.
Sin embargo alguno se os ocurrirá.   

25 comentarios:

  1. Desde luego la frase tiene algo que llama la atención.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Me ha pasado con muchos libros y muchos autores, y aunque con los años he vuelto a leerlos, nunca ha sido igual que la primera vez. El consuelo es que todavía nos quedan muchos más libros y autores por descubrir y vivir esa magia de los principiantes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reflexión, estoy totalmente de acuerdo. Aunque soy muy relectora desde luego la sensación no es la misma que cuando descubres un libro especial por primera vez.

    ResponderEliminar
  4. Esa huella, esa sensación, esa emoción es la buscamos en el siguiente libro porque sabemos que una relectura ya no será lo mismo y así vamos encadenando un libro a otro.
    Completamente de acuerdo contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón: es imposible repetir esa primera sensación de descubrir una lectura inolvidable... Aunque debo decir que soy afortunada; la segunda vez que leí Cien años de soledad, muchos años después de la primera, creo que logré un sentimiento muy similar a la magia de aquella primera ocasión. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo Mariuca. Hace poco tiempo, me han dedicado unas palabras en esta misma línea porque decidí leer la trilogía de la frontera de McCarthy. Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Una frase sin duda contundente y muy pero que muy acertada

    ResponderEliminar
  8. Este post me despierta muchas cosas. Ayer mismo se hablaba del impacto de una buena frase y de la capacidad de encontrarlas, no son tanto palabras como su fuerza, es una sensación fantástica cuando te das con una. Cuando me las cruzo releo, releo :) Lo del "jo" también me sale, jajajaja, no pondré la mía pero sí, puro asombro.
    Primera vez. Hablando de las noches, en parte pensaba eso, donde van a parar esas cosas que no se pueden tocar pero que emocionan igualmente, es una memoria sensitiva. Tocar ahí es vibrar casi siempre. La primera vez que lees algo y te llega es sublime, no se reproduce pero se almacena.
    Un beso Mariuca, me ha encantado la reflexión de hoy.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena frase y muy acertada. Y es que podrás releer un libro, pero nunca es como esa primera vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí, como Offuscatio, me dedicaron las mismas palabras. Es verdad que no hay nada igual, es como un sello que se rompe y ya no se puede recomponer pero en los libros que releo siempre hay trocitos para disfrutar, no es como la primera lectura pero también existe el placer del reencuentro. un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Esa frase la guardo para muy pocos libros...Y supongo que aún nos esperan muchos por descubrir que al finalizar...tengamos sin remedio alguno, que utilizar esa frase.
    Feliz día de lecturas "envidiosas"....jajaja

    ResponderEliminar
  12. Genial esta reflexión, y muy cierta, ese impacto, esa primera impresión, especialmente cuando lo disfrutas y se convierte en uno de tus favoritos...Nunca vuelve a ser lo mismo. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo, hay pocos libros a los que aplicaría esta frase, pero realmente alguno si, sin duda, y yo también dijo JO, cuándo se acaban.
    Me hs gustado mucho esta entrada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. No se puede explicar mejor!!! es que es verdad que hay libros que dices ojalá pudiese volver a leerlos como si fuese la primera vez y volver a tener las mismas sensacionas de "ahí va que increíble lo que estoy leyendo"!! y la frase es genial, yo ya me la apunté :D!

    ResponderEliminar
  15. Que frase tan cierta!! Yo también me la he apuntado :) Que bien lo has explicado Mariuca, que sensación de alegría y de pena al mismo tiempo. Si tuviera que elegir un libro (y mira que es difícil) con el que tuve esta sensación sería Jane Eyre. Lo leo y lo releo pero jamás será como esa primera vez en la que conocí a Jane y ya nada fue lo mismo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Pues es absolutamente cierto. Y, de hecho, te da miedo releer esos libros por si no son "como la primera vez"; pero ¿cómo van a ser como la primera vez??? Eso ya es imposible...

    ResponderEliminar
  17. Normal que hayas utilizado esa frase... Y cuanta razón tienes...porque al terminar un libro que te deja una buena sensación puede darte pena el despedirte de sus personajes, de la historia...pero cuando te reencuentras aunque te siga encantando nunca será esa sensación de la primera vez...
    Preciosa la entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Supongo que una de las cosas que me mueven a leer y leer y leer es precisamente que, de repente, en alguna lectura encuentro palabras, frases, párrafos que describen con aparente facilidad cosas que a mí me llevaría folios y folios para describirlas y aún así no me quedaría satisfecha. Intento retener esas palabras, pero siempre se me escapan cuando quiero recordarlas para transmitirlas. Y ni siquiera me atrevo a veces a recomendar el libro en el que he encontrado esa descripción fideligna de algún pensamiento o sentimiento que comparto al dedillo porque, en definitiva, lo que nos da la lectura suele ser muy personal y, a veces, hasta intransferible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocía esa frase, me ha gustado mucho :)

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com estamos de sorteo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡es tan cierta la frase! mi único consuelo es que con la edad, seguro que más de alguno vuelve a ser como leerlo por primera vez (últimamente se me olvida hasta mi nombre)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!
    La frase está genial y la verdad es que con solo esa frase te apetece leer el libro que sea jejeje. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  22. Qué cierta es tu reflexión de hoy. Muchísimas veces he pensado lo mismo y con "jo" me parece que no se puede sintetizar más y ser sin embargo más claro. Cuando descubro un nuevo libro que me enamora me dan muchísima envidia quiénes están por descubrirlo y también lo siento por los muchos que nunca sabrá lo que se pierden. Descubrir nuevos autores y sus obras es una de mis aficiones preferidas. Y es una alegría y un entusiasmo el que siento que, claro, siempre te falta algo aunque releas. Por esto cuando un autor me gusta mucho y tiene una obra extensa y te lees una novela y te gusta mucho y la siguiente también, qué maravilla saber que todavía te quedan títulos por descubrir y disfrutar. Me ocurrió con Robertson Davies. Me queda una trilogía y me da mucha pena que me queden tan poquitos, pero el saber que la editorial va a seguir publicando su obra me llena de alegria.

    Gracias por una entrada tan certera en lo que muchísimos lectores hemos sentido muchas veces ante una obra que nos entusiasma! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Por eso no me suele gustar releer, porque no experimiento el placer de la primera vez.
    ¡Gran entrada!

    ResponderEliminar
  24. Suelo prestar libros, y esa frase se la he dicho yo un montón de gente... o una parecida.
    Me pasa con "El corazón helado"... o, ya ves tú, con uno que me leí en unas horas, pero que me pareció muy emocionante, "Contra el viento del norte".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. La de veces que la he repetido!! Y cuando es así suelo releer el libro. Pero como la primera vez de descubrimiento no hay ninguna...
    Besos,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.