sábado, 30 de marzo de 2013

DEL PAPEL AL CINE

Todos estamos acostumbrados a ver como muchos de esos libros que leemos llegan a la gran pantalla o se convierten en series televisivas.
Está claro que un éxito editorial se puede convertir en un éxito en el cine.  Todos los días vemos ejemplos.  Entre los más actuales tenemos The host, de Stephanie Meyer, creadora también de la Saga Crepúsculo, el clásico de El señor de los anillos cuyo autor también tiene ahora esperando a sus seguidores gracias a The hobbit, o los muy conocidos superhéroes de comics como Los Vengadores, Iron Man o Batman.
También sabemos que esto no es nuevo, películas como Lo que el viento se llevo, El sueño eterno o Dune fueron primero obras muy leídas.
Sería difícil encontrar a un lector que haya disfrutado de alguna obra que no sienta un cierto deseo por ver si una vez en pantalla le produce la misma sensación que en el texto. Aunque si son como yo, van siempre con la preocupación de que se van a encontrar.
Siempre me dan miedo las adaptaciones porque dentro de mi cabeza tengo una imagen de lo que voy leyendo y hay frases y escenas que me parecen totalmente necesarias para poder disfrutar de la historia.  
Cuando posteriormente voy al cine y estas han desaparecido me resulta mucho más complicado disfrutar de la película.  Entiendo que debe ser arduo adaptar un libro, convertirlo en un guión que se pueda llevar a la pantalla, pero creo que el fin (espectadores = dinero) no justifica los medios.
Hay películas llevadas de la mejor manera al cine, otras en cambio incluso observando a mi alrededor que los espectadores (que no lectores) han salido satisfechos a mi me han parecido un "asesinato" a la historia. 
Me da mucha pena, no lo puedo evitar.  Me doy cuenta de todo lo que se han perdido esos espectadores, y que no soy capaz de explicar por que se compone de un montón de pequeños detalles que hacen el todo de la narración y que no han podido ver en pantalla.
Mis grandes decepciones en el cine: 
-Harry Potter. Buenas películas con las que he disfrutado pero que no le llegan ni de lejos a los libros.
-Eragon.  No pasaron de la primera película y no me extraña, se cargaron completamente el primer libro. Lo dejaron sin sustancia.
Los grandes aciertos en el cine:
-El Señor de los anillos.  Una buena adaptación para unos libros magníficos.  Algo muy complejo, pero conseguido.
- Criadas y señoras.  Una historia quizás más fácil de pasar a la gran pantalla, pero que se hizo de forma impecable, sin que se echara de menos nada importante.
- Blade Runner.  Mucho mejor adaptación cinematográfica para mi que el propio libro, con una de las mejores frases del cine de ciencia ficción.
¿Cuales son esas decepciones y aciertos que habéis encontrado cuando la historia pasa del papel al cine?

miércoles, 27 de marzo de 2013

ARNOLD BENNET BLOGGERS ASSEMBLY

El pasado mes de diciembre desde el blog Notas para lectores curiosos, nos propusieron hacer una entrada especial sobre Arnold Bennett, coincidiendo con el aniversario de la muerte del autor.
Siento una atracción especial por los autores ingleses y si además escribieron en épocas que  me parecen especialmente interesantes como los siglos XVIII, XIX y principios del XX no me lo tengo que pensar mucho.
Conseguir sus libros era muy fácil ya que todos se podían bajar gracias a Galaxia Guttenberg y ni corta ni perezosa me los bajé todos del tirón para  ir seleccionando mis lecturas.
Empecé por una novela Denry the Audicious que reseñé en enero y que me introdujo a este autor. Aquí os dejo la reseña.  Me pareció no solo una obra interesante, sino con muchos mensajes.
Después decidí leer alguno de sus ensayos para ver como se le daba el género y empecé por Journalism for women, que tenía muy buenos consejos aunque al tratarse de un libro escrito en  se dirigía a las mujeres de ese tiempo seguramente con graves deficiencias en su educación.  Ahora aunque con bastante humor se podría haber dirigido simplemente a periodistas novatos.
La segunda me gustó mucho más Mental efficiency and other hints to men and women y trató muchos temas interesantes: como la obsesión por la buena forma física, lo que lleva a las personas a casarse, .....  Unos pensamientos llenos de humor e ironía en sus comentarios y conclusiones, pero que no dejabas de tomarte en serio y con los que más de una vez me he sentido identificada.
En este punto Bennett contaba ya con todas mis bendiciones, así que decidí seguir ahondando en su obra que es basante extensa aunque no sabía si cambiar de tercio y volver a las novelas o seguir con sus ensayos y artículos periodísticos que me estaban haciendo pasar tan buenos ratos.  Al final me decidí por otro del mismo estilo antes de volver a la novela y me decidí por Books and persons con el que aprendí bastante sobre sus opiniones sobre los libros: editores, escritores, sus críticas y una artículo en especial me gustó bastante.; aquel en el que hablaba de los "compradores de libros", aquellos a los que nadie conocía. Después pasé a una pequeña "guía" llamada How to live on 24 hours a day, con la que pasé un buen rato leyendo un montón de consejos lógicos pero que no siempre seguimos y que nos animan a poner los pies en el suelo.
Volví a la novela, pero buscando algo distinto me decidí por The ghost. A modern fantasy, donde me encontré con una novela en la que el amor, lo paranormal y los buenos sentimientos tienen a sus protagonistas.

Después de leer algunos de los libros de este autor he llegado a la conclusión de que era un escritor comprometido, de los que denuncian todo lo que les parece injusto.  Capaz de tomarse la vida con un cierto humor y transmitirlo a sus lectores.  Un escritor que no solo escribía para contar una historia entretenida, sino que siempre dejaba múltiples mensajes reflejo de sus pensamientos.
Lo mejor sin duda para mí han sido sus artículos de opinión que he leído en las recopilaciones indicadas más arriba, pero también he disfrutado mucho de las novelas, y aunque he visto similitudes entre sus obras de ficción con lo que respecta al carácter de sus protagonistas: hombres jóvenes, ambiciosos y honestos, con un corazón enorme, y unas protagonistas femeninas que en fondo necesitan a la figura del hombre como guía y que son leales.  Puedo también decir que cada historia ha sido original y han planteado distintas situaciones vitales que han hecho que cada lectura sea interesante y única.
Es un autor que seguiré leyendo y del que creo que aún me queda mucho por descubrir.

sábado, 23 de marzo de 2013

LISTADO DE LIBROS MÁS ¿LEÍDOS O VENDIDOS?

Todos los años tenemos la oportunidad de acceder a una gran variedad de listas con los libros más leídos del año.  
De sobra sabemos que de esa lista de más leídos, hoy en día se puede hablar muchas veces de los libros más comprados y en muchos casos de los más regalados. Pero, ¿Realmente podemos hablar de los más leídos?  
No quiero hacer aquí ninguna crítica a estas listas, sino más bien a como se elaboran.
Cuando las elaboran las distribuidoras que sirven libros tanto a bibliotecas como librerías, ¿Utilizan sus datos de entrega o también los libros que les devuelven después de unos meses? ¿Consideran en esas listas todos los libros que quieren que salgan de sus almacenes por el gran stock que tienen o realmente nos muestran los que realmente se han comprado?
No sería la primera vez que se utiliza algo así para sacar "sobrante".
Cuando una editorial saca un título y apuesta fuerte por el mismo, ¿Como se plantea su publicidad?  Ya sabemos todos lo que son las novedades mensuales, que de hecho devoramos en busca de nuestras próximas lecturas, después vienen las presentaciones del libro junto al autor y ahora gracias a los blogs, sorteos, lecturas conjuntas, etc.  
Un montón de maniobras que nos ponen delante de un título día tras día.  Pero si todo eso no es suficiente, ¿Quién no ha caído alguna vez en comprar un determinado libro, al leer en una de esas listas o en varias un mismo título?
Voy a poner un solo ejemplo y para no dejarme llevar por mis opiniones lo voy a hacer sólo con un título que no he leído, pero del que he ido siguiendo las reseñas y he escuchado todo tipo de comentarios.  Comentarios que me han llamado mucho la atención por las reacciones tan dispares que han provocado, algunas realmente "violentas" en su forma de expresarse.
50 sombras de Grey (y los otros dos libros de la trilogía), una historia que ha despertado las ganas de leer en tantos, aunque debería decir que en general en tantas, pues ya se ha decidido, vuelvo a preguntarme ¿Quién? que es literatura para mujeres.  A otras personas le ha parecido original y se han aficionado a la novela erótica de las que después han salido varias aprovechando el tirón y en otro grupo tengo a los que casi han salido asqueadas no solo por la historia que les ha parecido repetitiva: sexo, sexo, sexo, sin mayores explicaciones, sino que además se sienten directamente ofendidos por la falta de calidad en la escritura de la autora, que han descrito como pobre, aburrida y un largo etcétera que no voy a transcribir ahora.  
Este es uno de los títulos que está en las listas de los más "leídos" de este pasado año y seguramente lo han leído mucho, pero creo sinceramente que mucha gente tiende a apuntarse al carro de la mayoría y que muchos no han llegado a leer el libro y muchos más no han terminado la trilogía.
Os he puesto este ejemplo, por que ha sido del que más he escuchado hablar tanto positiva como negativamente el año pasado, pero seguro que se os ocurren otros títulos que también os han sorprendido por su boom.
¿Hasta que punto estamos seguros de que las listas de libros más leídos, vendidos, etc., son reales?

miércoles, 20 de marzo de 2013

GABRIELLE DE BERGERAC de HENRY JAMES


Una deuda impagada y el deseo de poseer un retrato de alguien que nunca se conoció, hace que al lado de una chimenea se descubra la historia de Gabrielle de Bergerac, tía paterna del actual Señor de Bergerac, que nos narrará la historia de una joven soltera dependiente de su hermano y de su cuñada, que deberá tomar una decisión que le llevará a elegir entre su apellido, sus obligaciones y la felicidad.

Puedo decir que a rasgos generales soy una persona con suerte para las pequeñas cosas.  Este libro sirve de muestra.  Lo gané en el sorteo que organizó Francisco de Un lector Indiscreto para celebrar el día de San Valentín.  No soy muy dada a la novela romántica per se, la verdad.  Tengo que pensar que el libro me puede ofrecer algo más que una bonita historia con final feliz para animarme a leerlo, pero cuando vi que uno de los libros sorteados era de Henry James y además editado por Impedimenta, me quedó claro que antes o después este libro lo iba a leer.  Y gracias a Francisco, no solo lo he leído sino que además es mío. "Mi tessoro...., ja, ja, ja".
Bromas a parte, es de verdad una de esas lecturas que dejan buen sabor de boca.  Henry James es un magnífico escritor que en esta historia en la que desde luego existe el romanticismo nos introduce en el pasado y nos muestra un mundo lleno de reglas para las personas.  
Con una historia que se desarrolla en los años previos a la Revolución Francesa nos plantea el conflicto entre la clase y los sentimientos, entre las diferencias sociales y las necesidades básicas.  Esas diferencias que pocos años después llevaron a una Revolución que partió y re modeló no solo Francia sino toda la sociedad europea del momento.
Es una historia lenta, muy centrada en una idea y en la que pocos personajes configuran un mundo donde los convencionalismos sociales son la nota dominante de las relaciones interpersonales.
La soledad, el despertar y un alma mucho más ávida de vivencias de lo que se le permitía en esa época a una mujer, hacen que Gabrielle, una de las protagonistas se de cuenta de que el mundo es mucho más amplio y mucho más confuso de lo que su protegida forma de vivir le deja percibir.
Toda la historia la cuenta un joven chevalier de Bergerac, que desde sus ojos de niño y a través de los recuerdos de un Señor de Bergerac ya anciano, nos descubre una historia que en su momento no entendió pero que le quedó grabada desde sus inicios y que ahora rememora sin pesar y pero con nostalgia.
Me parece curioso que en varias historias que he leído hasta ahora de este autor aparezca un niño, no solo como uno más de los personajes sino como el personaje que tiene voz.  
Es siempre la voz de alguien que aunque está presente en las acciones se convierte más en un narrador y nos da una idea clara del mensaje que quiere que captemos.  Parece ser la voz del autor, su opinión final sobre los sucesos que nos cuenta.
Una historia corta llena de mensaje.

Henry James, (Nueva York, 1843 - Londres, 1916) Narrador, crítico y dramaturgo estadounidense de obra psicológica y estructuralmente compleja, considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna. Era hermano del filósofo y psicólogo W. James. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, y en 1875 se estableció en Inglaterra. A los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de su país.

En sus primeras obras manifestó la influencia de la cultura europea, como en las escritas entre 1875 y 1881: Roderick Hudson (1876), El americano (1877),Daisy Miller (1879) y Retrato de una dama (1881). Esta última, sin duda una de sus obras maestras, es un análisis de los norteamericanos expatriados en Europa. En sus primeros tiempos mostró gran pericia en la escritura de relatos breves, aunque algunos críticos le adjudicaron cierto intelectualismo que lo alejaba de la prosa de argumento o de acción.
Su narrativa en general se caracteriza por el ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, más que por los propios acontecimientos; las tramas, aunque no suelen ser complicadas en extremo, cobran densidad por los repliegues de la estructura y el estilo indirecto, como en Los papeles de Aspern (1888) y Otra vuelta de tuerca(1898), que es para muchos la culminación de su obra.
En esta última, por ejemplo, una muchacha es contratada por una familia adinerada para que se encargue de cuidar a sus sobrinos, pues los padres de los niños han muerto. Cuando llega a la casa conoce a Flora, la niña, y a los pocos días llega Miles, el niño, y poco a poco la chica descubre que pasan cosas extrañas en la casa, pues Flora parece estar poseída por Jessel, el fantasma de la antigua niñera que había fallecido, y Miles también parece estarlo por el señor Quint, otro servidor que trabajaba allí años atrás.

sábado, 16 de marzo de 2013

LA EXTENSIÓN DE LAS NOVELAS

¿Quién cree que la extensión de la novela sea un tema importante al elegir la próxima lectura? ¿Juzgamos una novela por el número de páginas que tiene? ¿Ese número de páginas es más importante que la historia?
Al parecer algunas personas eligen sus lectura según el número de páginas del libro, y ese dato les parece más importante que la historia en sí.
Me parece un poco difícil decidir la calidad de un texto por su extensión.  
Hay relatos increíbles, llenos de mensaje y con una historia que te llega al alma y que no tienen más de quince páginas y hay novelas de mil que después de tantas palabras no te han contado absolutamente nada.
Entiendo perfectamente que en determinados momentos resulte difícil leer un libro  de más de quinientas páginas, por una cuestión de tiempo, de concentración..., pero si siempre tienes el mismo tiempo ¿Por qué dejar de lado un buen libro por tener muchas páginas? ¿Por que decidirse por una lectura más "ligera" que con toda probabilidad no te va a procurar ninguna satisfacción?
¿Prefieres leer cuatro libros en una semana y cerrarlos sin que te aporten nada? ¿Leer uno solo durante dos semanas y que al cerrarlo te haya abierto a un mundo de posibilidades, te haya dejado con ganas de más y sientas de verdad que haya terminado?
Puede ser desilusionante empezar un libro de 600 páginas pensando por los comentarios y lo que sabes de la historia que va a ser un gran descubrimiento, y que en cambio después de más de cien páginas sepas sin ninguna duda que no se van a cumplir tus expectativas.  Lo has intentado durante esas cien primeras páginas y después no tienes más remedio de abandonarlo. Pero creo que es mucho peor obligarse a leer uno de 250 páginas y terminarlo por el simple hecho de que es un libro corto y "al menos lo he terminado".
La gran mayoría en este mundo bloguero lee por pura afición, es decir, simple y llanamente porque les gusta, y si es así, ¿Qué importa la extensión de una novela?

viernes, 15 de marzo de 2013

SANT JORDI BLOGUERO


Una vez más Kayena nos ha enganchado a otra de esas iniciativas a las que es imposible negarse.
En este caso se trata de celebrar el Sant Jordi Bloguero, una tradición catalana que consiste en regalar un libro y una rosa.  Sería lo que los demás conocemos como el Día Internacional del Libro, solo que en distinta fecha.
Funciona de forma similar al del Bloguero invisible así que os dejo la sinopsis del libro que voy a regalar y el enlace a la entrada de Kayena por si os animáis a participar, aquí.

El silencio de tu nombre de Andrés Pérez Domínguez.

Enero, 1950. Cuando Erika Walter, viuda de un agente secreto alemán, huye a Madrid con un importante legajo de documentos que implican a altos cargos nazis en el exilio, su amante Martín Navarro, ex miembro del PCE, se ve obligado a abandonar París y perseguirla. Aunque sabe que en España lo espera la cárcel si es capturado por la policía franquista o la muerte por traición si sus camaradas del Partido lo descubren, Martín lo arriesgará a todo, incluso sus convicciones ideológicas, por volver a reunirse con Erika. Con la policía, los nazis, los comunistas y la CIA pisándoles los talones, ambos amantes se verán envueltos en una trama de espionaje e intereses ocultos más compleja y peligrosa de lo que nunca hubieran imaginado.

miércoles, 13 de marzo de 2013

UN MAR OSCURO de ANNE PERRY



Monk es comandante de la policía fluvial en Londres, está casado con Hester una mujer, luchadora, que fue enfermera durante la Guerra de Crimea junto con Florence Nightingale y que actualmente lleva un hospital gratuito para atender a prostitutas.  
El hallazgo de una mujer destripada en el muelle de Limehouse inicia una investigación sobre el opio y los intereses que el estado ha puesto en su libre comercialización.
Esta es la entrega número 18 de las actividades detectivescas de Monk, un policía amnésico y uno de los personajes más conocidos de la autora.
Sigo a esta autora desde hace años y aunque no la puedo considerar una gran escritora, si es una escritora correcta y cuidadosa y desde luego una gran observadora y comentarista de la naturaleza humana, razón por la cual leo sus novelas después de tantos años.
Cada una de sus historias nos dirige no solo a través de una interesante trama por descubrir, sino a una crítica a situaciones pasadas y presentes que denuncia sin cortapisas y en las que no nos ahorra las descripciones más despiadadas.
Los comportamientos humanos en situaciones de ambición y miedo son desgranados lentamente mientras sus propios protagonistas tienen que hacer un examen de conciencia que les lleva a descubrir por lo general sus debilidades más vergonzosas.
¿Hasta que punto somos capaces de llegar para conseguir lo que queremos? ¿Un bien final nos hace olvidar que no todos los medios son justos?  ¿Son siempre nuestras razones tan buenas y honorables como nos gusta creer? ¿Es más importante nuestra intimidad que la verdad?
Es tan bien una novela para aquellos amantes de la época Victoriana y en ella descubriremos parte de ese mundo ya pasado que tanta huella ha dejado en nuestra historia.
Cada una de las novelas de esta serie se puede leer independientemente, pues la autora hace pequeños comentarios a puntos que pueden resultar interesantes para entender el todo de la saga, sin perder el interés en la historia que en ese momento nos ocupa. 

Anne Perry (nacida como Juliet Marion Hulme en Blackheath, Londres el 28 de octubre de 1938) es una escritora inglesa, autora de historias de detectives. 

Juliet cambió su nombre por el de “Anne Perry”, usando el apellido de su padrastro. Su primera novela, El verdugo de la calle Cater, fue publicada usando este seudónimo en 1979. Sus trabajos generalmente caen en una de las diferentes modalidades de la narrativa comercial, incluyendo las historias de asesinatos, misterio y de detectives. Muchas de sus obras describen ciertos personajes recurrentes, principalmente Thomas Pitt, que aparece en su primera novela, y el investigador privado amnésico William Monk, que apareció por primera vez en su novela de 1990 El rostro de un extraño. En 2003 había publicado 47 novelas y algunas colecciones de relatos. Su cuento Héroes, que apareció por vez primera en la antología Crimen y Obsesión de 1999, ganó el premio Edgar a la mejor narración corta.

[editar]

miércoles, 6 de marzo de 2013

EL OJO DEL MUNDO de ROBERT JORDAN



Hacía tiempo que no leía una buena historia del género fantástico, género por otra parte que se encuentra entre mis preferidos.
Esta saga con la que he empezado está considerada una de las mejores dentro del género junto con El señor de los anillos, Juego de tronos y Geralt de Rivia, y algunos más.
Hace años que lo tengo esperando y no me terminaba de decidir por lo larga que era la saga, hasta que hace ya algún tiempo una amiga me recomendó leer a Brandon Sanderson e investigando un poco al autor descubrí que fue el elegido por la viuda de Jordan para terminar la saga de la Rueda del tiempo.  Y ahí llegué otra vez a Jordan y decidí empezar de una vez a leer a este autor que os traigo hoy.
El ojo del mundo es la primera entrega de la Rueda del Tiempo. Aunque yo empecé hace algún tiempo con la precuela, Nueva primavera, también de Jordan, no la recomiendo.  Pensaba que me aclararía las incógnitas antes de encontrarmelas en el primer volumen, pero es un libro totalmente innecesario y en El ojo del mundo queda todo bien explicado.
La vida en Dos Ríos transcurre con las estaciones.  Es un pueblo tranquilo casi al borde de la frontera, donde no llegan los conflictos y casi nadie se acuerda de que son súbditos de la reina.  Todos sus habitantes se conocen y cualquier forastero es recibido con alegría y mucha curiosidad.
En vísperas de la festividad de Bel Tine, Rand, Perrin y Mat, tres muchachos del pueblo que acaban de entrar en la edad adulta van  a ver como sus vidas cambian y su rumbo se tuerce cuando la rueda  del tiempo los convierte en ta'veren y el destino de los que les rodean depende de como se vayan tejiendo sus hilos.
Aquí empieza un viaje que les enfrentará a sus peores pesadillas, a descubrir sitios terribles y hermosos. y sobre todo a probarse a ellos mismos.  La amistad, la valentía, la fuerza, la debilidad... haremos un recorrido por sentimientos, actitudes y evoluciones.
Es un primer libro de desarrollo lento, que nos va introduciendo poco a poco en este nuevo mundo donde descubrir seres oscuros, los creados y los creadores, los luchadores, los inocentes y los que detentan el poder.  La magia surge de la fuente verdadera y quien no aprende a utilizarla puede ser destruido.
El libro tiene capítulo final que permite no seguir con la saga, pero que invita a continuarla.
Es una metáfora de nuestra vida aunque llena de fantasía.  El camino, la lucha, el conocimiento....
Un libro muy recomendable para todos los que disfruten del género fantástico y estén dispuestos a seguirlo.
¡Carai an Caldazar! y por si acaso ¡Carai an ellisande!. (Dos gritos de guerra)

Robert Jordan es el seudónimo de James Oliver Rigney, Jr. (1948-2007). Se le conoce sobre todo por ser el autor de la exitosa serie de fantasía La rueda del tiempo.
Se piensa que su seudónimo procede del personaje principal de la novela de Ernest Hemingway Por quién doblan las campanas, pero el propio Robert Jordan siempre ha aclarado en su blog que sus seudónimos siempre se han escogido de tres listas de nombres usando sus verdaderas iniciales y que hubo un seudónimo que logró contener las tres iniciales tanto en el nombre como en el apellido.
Jordan es uno de los muchos escritores que han escrito relatos o novelas de Conan en Bárbaro, personaje creado por Robert Ervin Howard en 1932.

En su versión en inglés La Rueda del Tiempo es un ciclo que preveía la publicación de doce libros, de los cuales se habían publicado once en 2006. Cuando Robert Jordan reveló su enfermedad fue dividida en su edición en castellano en dos tomos a partir del cuarto volumen The Shadow Raising, y posteriormente dividiéndose por completo en la reedición realizada desde el año 2004. Esto ha cambiado recientemente gracias a una nueva política editorial: en la nueva edición en cartoné (o edición «de tapa dura») los volúmenes a partir de La corona de espadas ya no estarán divididos, de manera que equivalen a su original en inglés. Después de la muerte de Robert Jordan, y de que se eligiera a Brandon Sanderson para terminar la obra, ha decidido debido a su volumen, que el que iba a ser el tomo 12 en la edición en inglés se subdivida en tres libros. De esta forma la colección tendrá un total de veinte tomos en su nueva edición traducida al castellano y catorce tomos en versión original.

sábado, 2 de marzo de 2013

TIPOS DE LECTORES


Podríamos dividir el mundo entre  lectores y no lectores.  También lo podríamos dividir entre los que leen libros y los que viven los libros, como decía Petrovìc. A mi me gustaría poder estar en este segundo grupo.
Yo lo he  dividido un poco más pensando en aquellas personas que normalmente leen y en como leen.
En este grupo nos encontramos entre otros muchos, todos aquellos que compartimos nuestras lecturas en los blogs, pero cada uno tiene sus costumbres, y por hacer una pequeña distinción he hecho cinco grupos(en principio fueron cuatro, pero después quise añadir uno más), que sin duda no son los únicos pero si los que me vienen facilmente a la cabeza, por lo que deben ser los que más he conocido hasta ahora.
1º Lectores de fin de semana, vacaciones y días de fiesta:  personas que disfrutan de la lectura pero que tan solo leen cuando no se encuentran estudiando o trabajando.  En esos periodos de lectura suelen leer bastante, pero una vez que llega septiembre la dejan de lado igual que las chanclas y la la sombrilla. Con una cierta nostalgia y  hasta el próximo año.
2º Meditadores o rumiantes (como diría mi hermano), cuando cogen un libro, no solo lo leen, sino que lo subrayan, lo releen, lo llenan de marcas y lo analizan hasta el fondo.  Cuando terminan con él, ese libro ya no tiene secretos para el lector.
3º Lectores pausados.  Son aquellos que leen durante todo el año con pequeñas pausas entre lecturas y que pueden dedicar a un libro un mes o dos días según el interés que les suscite el tema.  Leen bastante y suelen estar al tanto de las últimas publicaciones. Muchos blogueros que sigo pertenecen a este grupo.
4º Devoradores de libros, entre los que me encuentro y entre los que reconozco a muchos compañeros blogueros.  Los libros se suceden normalmente de forma vertiginosa y apenas se cierra un libro se empieza otra con la misma emoción y espectativas de descubrimiento.  Leer es una necesidad para ellos y un vicio para los que les observan.
5º Lector temático.  Ese último grupo lo he incluido aunque no se basa en las mismas pautas que los otros, no se refiera a una actitud y una frecuencia, pero me apetecía hablar de este tipo de lector que se puede englobar en cualquier de los otros cuatro grupos.
En este último hay lectores que se dedican por lo general y de forma casi exclusiva a un género determinado.  Por ejemplo novela histórica.  Puede dedicar años a un solo género o incluso solo a ese género, pero muy amenudo después de una larga temporada cambian de tema y se dedican durante otro periodo a otro distinto.
Hace años pasé por ser una devoradora temática, con cambios de un género a otro que me duraban bastante tiempo.  Aunque después me saturaba un poco y terminaba renegan de un determinado género literario.  Ahora siempre voy mezclado distintos tipos de lectura.
Se me han ocurrido estos , pero seguro que a alguien se le ocurre alguno más.
Y tu, ¿Qué tipo de lector eres?