martes, 17 de junio de 2014

THE UNCOMMON READER de ALAN BENNETT

La Reina de Inglaterra lleva toda su vida haciendo lo que le han indicado, en la forma y medida indicada y sin que nunca nada se salga del orden establecido.  
Hasta que un día descubre la biblioteca móvil que para en el palacio una vez a la semana. Y un poco por obligación, un poco por curiosidad pide un libro prestado y ahí el orden establecido empieza a temblar.

Este libro cayó en mis manos de casualidad y por las ganas que tenía de estrenarme con el autor.  Tenía tres títulos en mi lista, pero por desgracia estaban los tres prestados y The uncommon reader me sonaba mucho de haber leído comentarios vuestros, en general bastante positivos.
Es un libro que voy a recordar durante mucho tiempo porque lo leí tranquilamente tendida en el parque, al lado de un lago, por que lo leí de una sentada y porque la gente a mi alrededor pensaría que estaba loca: me reía con ganas o miraba con seriedad y atención sus páginas sin que pasara mucho tiempo entre una reacción y otra.  Un libro para tener buenos momentos y para sentirse identíficados por las opiniones en más de una ocasión.
Porque este libro es un libro de humor, pero al mismo tiempo es una reflexión de lo poco que en realidad podemos decidir en nuestras vidas, de como las situaciones que parecen más inamovibles en realidad no lo son y de la forma en que los libros nos abren la mente, nos dan pié a leer nuevos libros y además nos hacen pensar en todo tipo de cosas distintas que pueden cambiar todo nuestro mundo.
Las frases:

"Deseaba que los escritores tuvieran en coraje de decir lo que más tarde escribirían"

" La lectura es desordenado, discursiva y perpetuamente acogedora. Los resúmens cierran lols temas, la lectura los abre.

"Los libros no son una forma de pasar el tiempo. Son acerca de otras vidas. Otros mundos"

"Si.  Eso es exactamente lo que es. Un libro es un dispositivo para encender la imaginación"

"No pones tu vida en tus libros. La encuentras en ellos" 

Este libro me sirve para seguir avanzando en el Reto Keep calm and read in English de Isi.

Alan Bennett nació en Armley in Leeds, Yorkshire en 1934. Hijo de un carnicero, asistió al Leeds Modern School (una antigua escuela de primaria), aprendió Ruso en la Joint Services School para lingüistas durante su Servicio Nacional, y obtuvo una plaza en la Universidad de Cambridge. Sin embargo, después de haber pasado tiempo en Cambridge durante el servicio nacional, y siguiendo al objeto de su amor no correspondido, decidió cambiar su beca para la Universidad de Oxford, donde fue aceptado en el Exeter College.
Permaneció varios años investigando y enseñando Historia medieval. Alan Bennett es autor de muchas y celebradas obras teatrales como Habeas Corpus, Forty One Years On, Kafka's Dick o The Madness of George III (adaptada después al cine), guiones cinematográficos como Prick Up Your Ears (basado en la vida de Joe Orton), y piezas televisivas, en especial Talking Heads y An Englishman Abroad, que lo han convertido en uno de los autores británicos más queridos.
Asimismo es muy apreciado como actor.
Empezó a escribir es prosa hace solo unos diez años.

16 comentarios:

  1. Es un libro que ya estaba en mi lista por otras reseñas que había visto, me alegra que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Suena muy divertido. ¿Lo habrá leído la reina o es verdad lo que dicen que no lee más que libros sobre equitación?

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo pero yo lo leería es castellano.

    ResponderEliminar
  4. Qué sola me siento, creo que soy la única persona que se ha leído este libro a la que le ha hecho gracia.

    No solo me refiero a que no me he reído (y apenas sonreído), es que me decepcionó bastante, me pareció una única idea sin desarrollar y poco más.

    También que a mí el personaje central me deja totalmente indiferente, no me cae ni mal (que ya sería algo).

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído dos novelas de Alan Bennett y de momento esta es la que más me ha gustado. El sentido del humor es de los que me gustan, y me hizo especialmente gracia algunas reflexiones de la reina sobre algunos autores consagrados. Lo cierto es que le perjudica la protagonista (puede resultar un personaje antipático) pero a la vez es el motor de la gracia de la historia, claro. Bss

    ResponderEliminar
  6. Al final lo leeré, nunca me ha terminado de llamar, no lo tenía claro, pero he ido cambiando de opinión y ahora lo que tengo es curiosidad. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que si te hubiera visto ahí en el parque, cerca del lago, habría sabido qué libro estás leyendo. Porque describes muy bien las sensaciones que provoca este libro: sonrisas y reflexión. Un humor muy inglés, unas reflexiones sobre lo que puede cambiar a las personas el leer que son muy interesantes. A mí me encantó esta lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro muy bien avalado por las opiniones blogueras que me llama la atención, aunque el personaje principal no me caiga particularmente bien... Tiene pinta de ser una lectura muy agradable, ideal para desconectar. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. a mi me encantó, y debo decir que de los que he leído de él, este es sin dudas mi preferido (el otro era de una señora que vivía en una camioneta a un lado de su casa...se me va el nombre).
    ¡Que bonito poder leerlo con un lago enfrente! muero de envidia :)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Mariuca que bien tenerte de vuelta :) Me ha encantado imaginarte en el parque riendo gracias a esta lectora "poco común". Espero que puedas disfrutar de muchísimas más lecturas de este tipo, frente a ese lago. Ah y espero que todo siga yendo fenomenal :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre un libro interesante el que presentas :) Me parece que el autor tiene mucho que decir y el libro me llama :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo en mente desde que vi una reseña en Carmen y amig@s y ahora ha salido en formato bolsillo así que me lo quiero comprar, pero tendré que leerlo en casita, nada que ver con una lago, pero bueno, es lo que hay, jeje. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo en mente desde que vi una reseña en Carmen y amig@s y ahora ha salido en formato bolsillo así que me lo quiero comprar, pero tendré que leerlo en casita, nada que ver con una lago, pero bueno, es lo que hay, jeje. Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Jo, pues se borró mi comentario. Te decía que tengo este libro en mente desde que vi una reseña en Carmen y amig@s y que ahora que sale en bolsillo me lo quiero comprar pero tendré que leerlo en casa porque no tengo lago, jeje. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña, pero lo dejo pasar.
    ¡Genial reseña! ¡Nos leemos! Un beso.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.